La Provincia convocó a los gremios estatales

Editar noticia
Será para abordar las actualizaciones salariales mensuales hasta fin de año. La Provincia reconoció problemas económicos al señalar que la recaudación es menor al aumento de la inflación.

Foto: Diario Sindical

El Gobierno de la provincia de Córdoba convocó a los sindicatos estatales, luego de incumplir con el acuerdo salarial 2018.

La intención del ejecutivo es "analizar posibles alternativas de aplicación" de los incrementos salariales previstos hasta fin de año, producto de la activación de la cláusula gatillo mensual incluida en los acuerdos firmados con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Desde la Provincia reconocieron inconvenientes económicos al señalar que la recaudación es considerablemente inferior a la suba inflacionaria.

"Según las estimaciones de inflación a septiembre de 2018 realizadas por distintos especialistas (o sectores), el aumento acumulado de los precios al consumidor en los últimos 12 meses se encuentra en el orden del 40%. Por su parte y conforme los datos registrados hasta la fecha, la recaudación provincial de septiembre registra un incremento de tan sólo el 29,5% respecto al mismo mes del año anterior", manifestaron desde el Centro Cívico a través de un comunicado.

En los últimos días, tanto UEPC como el SEP denunciaron que el Gobierno provincial no efectuó los depósitos correspondientes al pago retroactivo de la cláusula gatillo del mes de agosto, reclamo al que se sumaron la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Córdoba y el consejo directivo provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Las y los docentes nucleados en UEPC, así como las empleadas y empleados públicos agrupados en el SEP, pactaron adelantos salariales -del 15 y el 11% respectivamente- más la inclusión de la mencionada cláusula gatillo.


Propuesta

En una reunión que las autoridades provinciales mantuvieron con dirigentes de UEPC, el Gobierno realizó el siguiente ofrecimiento:

  • Antes del 15 de octubre: liquidar en planilla adicional el 3,34% correspondiente a la cláusula gatillo del mes de agosto, y realizar un adelanto de inflación de 1,13% llegando en septiembre al 25%.
  • Liquidar el mes de octubre con un 5% más, alcanzando el 30%.
  • Convocar a una nueva mesa de negociación para discutir en los meses de noviembre y diciembre.

Leer más

El SEP y UPCN en estado de sesión permanente
Docentes demandan la actualización salarial de agosto
ATE también repudió el incumplimiento salarial de la Provinci


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.