Graves denuncias de Luz y Fuerza por tercerizaciones en Epec

Editar noticia
En conferencia de prensa, el gremio alertó sobre una serie de sobrecostos como consecuencia de las tercerizaciones, y denunció la privatización paulatina de la empresa.

Foto: Diario Sindical

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba denunció diversos sobrecostos generados a raíz de las tercerizaciones decretadas por el directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

En una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de Deán Funes 672, el titular del gremio, Gabriel Suárez, advirtió sobre un colapso generado en los centros de atención comercial debido a los numerosos reclamos por tomas de lectura incorrectas.

En ese sentido, el dirigente afirmó que tras la tercerización del sector se incrementó la estimación de los consumos, generando mediciones erróneas y aumentos tarifarios impagables para las y los usuarios.

"El argumento de (Luis) Giovine, presidente de Epec, era que con las tercerizaciones se iban a terminar las estimaciones, pero las mismas no solo siguen sino que son masivas".

Por otra parte, Suárez alertó sobre un "llamativo" aumento de la rotura de tapas en los medidores. "Nos preocupa que el proveedor de las tapas (Grupo Conectar) es el mismo que toma las lecturas", expresó el gremialista.

El titular del gremio denunció además una situación de fraude derivada de dicha tercerización. "Cuando el trabajo no es realizado por empleados de Epec, algo que ya ha pasado, los terceros rompen las tapas, justifican el cambio de las mismas, tocan el medidor, acuerdan con el usuario la colocación de una conexión paralela y se termina legalizando el fraude", subrayó.


Foto: Diario Sindical


Tarifas

Además de los incrementos generados por las excesivas estimaciones de consumo, Suárez indicó que la  decisión del gobierno provincial de eliminar el escalonamiento para tarifas sociales, generó un aumento de conexiones clandestinas, lo cual provocará mayores percances en el servicio. "Aparecieron nuevamente los famosos ganchos. Hacía mucho que no pasaba porque la sociedad quería ser cliente de la empresa, y eso es algo que ya no está sucediendo".

Según el gremialista, la mencionada alteración de los escalones provocó también un aumento tarifario del 70%, el cual se suma al 80% derivado de la subas determinadas por audiencias públicas y políticas energéticas del Gobierno nacional.

"Epec se va a quedar sin clientes por la mala política tarifaria y las tercerizaciones", exclamó.


Automotores

Suárez también rechazó la tercerización del parque automotor de Epec, el cual quedó a cargo de la firma Edenred. El dirigente aseguró que la empresa es "una cáscara vacía" que realiza transacciones económicas con talleres externos, quitándole poder de control e inspección a los trabajadores  de Epec. 

"Los vehículos no van a estar reparados en tiempo y forma en los lugares de trabajo, y eso generará que tengamos cuadrillas paradas por no tener disponibilidad de unidades", argumentó.

Las tercerizaciones en las distintas áreas, manifestó Suárez, constituyen la privatización paulatina y encubierta de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.


Denuncia contra Electroingeniería

La conferencia de prensa contó también con la presencia del abogado del gremio, Miguel Ortiz Pellegrini. El letrado informó que el próximo lunes, Luz y Fuerza Córdoba se constituirá como querellante en una denuncia realizada por el legislador provincial Juan Pablo Quinteros contra la empresa Electroingeniería por el presunto incumplimiento del contrato de mantenimiento (372 millones de dólares) en la Usina del Bicentenario. "Solicitaremos que por primera vez en Córdoba se aplique la ley 27.401 para someter a proceso penal a la sociedad Electroingeniería", destacó Pellegrini.

Miguel Ortiz Pellegrini - Foto: Diario Sindical


Centro de cómputos y nuevo marco regulatorio eléctrico

El dirigente lucifuercista Héctor Tosco acusó al gobierno provincial de desmantelar a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, mediante la incorporación de ex integrantes de la cuestionada Kolektor, firma que fue acusada de corrupción.

Según detalló Tosco, la creación de nuevos cargos y los mencionados nombramientos no solo contradicen lo dispuesto en el convenio colectivo de trabajo del sector y la ley 10.539 (ingreso de personal al estado provincial), sino que coloca información sensible de las y los ciudadanos al servicio de "intereses comerciales de particulares".


Héctor Tosco - Foto: Diario Sindical

Por su parte, el subsecretario de Política Energética del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Luis Calderón,  renovó sus críticas al nuevo marco regulatorio eléctrico provincial que impulsa el Gobierno de Juan Schiaretti.

Según el dirigente, el proyecto busca privatizar y desmembrar a Epec en diversas unidades de negocios "para entregarla a amigos del poder", situación que perjudicará a las y los usuarios.

"Lo primero que quieren eliminar es la tarifa social, algo que ya vienen realizando. Dicen que aumentaron el número de tarifas sociales, pero para ello bajaron el límite de consumo desde los 650 kilowatts a los 150", destacó Calderón.

Además, el gremialista afirmó que la telemedición incorporada en el nuevo marco tendrá un costo de 150 dólares por cada usuario y usuaria; al tiempo que repudió la incorporación de la figura de comercializador en el proyecto. Esto último, según Calderón, le quitará la potestad al Ersep y al gobierno para fijar la tarifa, quedando el precio de la energía en manos de un privado.

Luis Calderón  - Diario Sindical

Ruidazo

Los cuerpos orgánicos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba participarán en el "ruidazo" contra el tarifazo que se realizará este jueves a las 18 en el centro de la capital provincial.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.