Docentes condenaron el Presupuesto 2019

Editar noticia
Las organizaciones sindicales del sector estuvieron apoyadas por  gremios de la CGT Regional Córdoba.

Foto: Diario Sindical

Sindicatos docentes de Córdoba se movilizaron este miércoles para rechazar el Presupuesto nacional 2019 que se debate en el Congreso.

La jornada comenzó pasadas las 10 horas, cuando las y los trabajadores de la educación nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) marcharon desde sus sedes hacia la Legislatura provincial, en el marco de un paro nacional docente por 24 horas.

En Vélez Sarsfield esquina Deán Funes, las y los docentes realizaron un acto junto a organizaciones gremiales como la Asociación Bancaria, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) y la Unión Obrera Ladrillera de la República argentina (UOLRA).

Allí , las y los principales oradores criticaron al Gobierno de Mauricio Macri y aseguraron que la nueva pauta presupuestaria agudizará todavía más las políticas de ajuste.

El primer dirigente en expresar su palabra fue Javier Blanco, secretario general de ADIUC, quien adelantó la reanudación del conflicto universitario.

"Vamos a volver al plan de lucha y pedir la reapertura de la negociación paritaria. Fin de año nos va a encontrar peleando por salarios dignos y un Presupuesto que considere a la educación como debe ser", indicó.

Foto: Diario Sindical

Seguidamente fue turno del congresal de La Bancaria Córdoba en el Banco Nación, Dardo Sillen. "El Gobierno apunta a desangrar la banca pública nacional", exclamó el gremialista.

Y añadió: "Nos han descapitalizado casi en un 45 por ciento y se nos hace difícil mantener el normal funcionamiento del Banco Nación".

Foto: Diario Sindical

Luego tomó la palabra la secretaria adjunta de SADOP Cordoba, Daniela Moreno.

"SADOP le dice no al Presupuesto, no al congelamiento del Fonid, no a la quita de fondos para capacitación docente. Siguen avanzando sobre nuestros derechos y poder adquisitivo", indicó la gremialista.

Además, Moreno llamó a las patronales a recomponer salarios. "Esta protesta es también un llamado a las patronales de escuelas privadas, que suben las matrículas pero no redistribuyen esos ingresos en salarios docentes".

Foto: Diario Sindical

El cierre del acto estuvo a cargo de Juan Monserrat, titular de UEPC.

"Le decimos a todos los que van a levantar a mano esta tarde, que no todos los trabajadores argentinos estamos arrodillados como ellos", expresó el dirigente.

Y añadió: "Ya no les alcanza con quitarnos el salario, las empresas y los servicios. Vienen por nuestra dignidad y frente a eso en Córdoba vamos a estar presentes para decirle que los vamos a perseguir por cada una de las calles de la Argentina".

Foto: Diario Sindical

"Con votos y no con botas, con palabras y no con palos, con razones y no con armas, así los vamos a derrotar. Estamos absolutamente convencidos de que la verdad está de parte nuestra y los mejores momentos de la historia nacional se encuentran en las luchas populares que nosotros enarbolamos", cerró Monserrat.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.