ATACC presentó un manual de buenas prácticas

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La iniciativa fue homologada esta mañana en el Ministerio de Trabajo provincial.

Foto: Diario Sindical

La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) presentó oficialmente el manual de buena prácticas del sector de centros de contacto, una herramienta para la prevención de riesgos laborales, protección y promoción de la salud de las y los trabajadores.

En una conferencia que se desarrolló esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, el titular de ATACC, Walter Franzone; el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia, Franco Mogetta; la delegada regional de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Patricia Carbonell; y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), Marcelo Bechara, valoraron el trabajo realizado de manera conjunta para confeccionar el manual de buenas prácticas y acordar su homologación.

Foto: Diario Sindical

En relación a la nueva herramienta, Franzone se mostró optimista y aseguró que la misma generará "mejoras significativas en los ambientes laborales" donde se desempeñan las y los trabajadores de centros de contacto.

"Tenemos, a partir de ahora, la seguridad de que se proporcionarán al trabajador las herramientas necesarias para que pueda evaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla sus tareas son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos y accidentes", agregó el secretario general de ATACC.

Franzone destacó además que la propuesta incluye, entre otros puntos, un plan de capacitación que será implementado por las empresas.

"Alcanzará todos los trabajadores e incluirá formación respecto a cuidados de la voz, posturas corporales, detección precoz de síntomas y enfermedades laborales, alimentación, ejercicios saludables, los cuales se sumarán a los de mantenimiento y limpieza de dispositivos, herramientas y maquinarias de cada puesto de trabajo", agregó el dirigente gremial.

Foto: Diario Sindical

Desde el sindicato comunicaron que el manual incorpora también un servicio de medicina del trabajo dentro de cada empresa, el cual estará a cargo de profesionales que trabajarán para prevenir posibles daños en la salud y seguridad de las y los empleados.

A ello se le sumará un cuerpo de técnicos en higiene y seguridad, quienes serán los encargados de promover, controlar y sostener las condiciones ambientales propicias en cada uno de los establecimientos.

Foto: Diario Sindical

Asimismo, el manual de buenas prácticas contempla la integración de headsets individuales con regulación manual de niveles sonoros acompañados de softwares que permitan su manejo, la implementación de lactarios amplios, la aplicación de protocolos vigentes para identificar situaciones laborales y la atención de denuncias reportadas por las y los trabajadores.

"Este manual es un avance trascendental en la lucha por la defensa de los derechos y garantías de los trabajadores de centros de contacto, siendo nuestro deseo poder extender la aplicación oportuna de este acuerdo a todas las empresas del país", destacó Franzone.



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