Trabajadores de Córdoba repudiaron las detenciones arbitrarias

Editar noticia
Diversas organizaciones gremiales condenaron la detención de dirigentes de la CTEP y el MTE en Capital Federal.

Foto: Diario Sindical

Sindicatos de Córdoba rechazaron la represión y criminalización de la protesta social.

Luego de que Juan Grabois, Jaquelina Flores y Rafael Klejzer -dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- fueran detenidos por demandar la liberación de Sergio Sánchez, Alejandro Valiente y Diego Mendieta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), las y los trabajadores de la provincia de Córdoba se manifestaron públicamente para repudiar el hecho.

Uno de los gremios que condenó las detenciones fue la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) delegación Córdoba.

"No podemos ignorar hechos como éstos, que se viven día tras día y que configuran la realidad de muchos y muchas compañeros y compañeras trabajadores que no hacen más que salir a pelearla en la calle para llevar el pan a su casa en medio de esta difícil situación de endeudamiento y hambre nacional a la que nos somete el macrismo", señaló la organización que encabeza Leandro Vallejos por medio de un comunicado.

La UOLRA aseguró que el gobierno de Cambiemos intenta "dividir a la clase trabajadora" a través del miedo. Y agregaron: "Estos sucesos no hacen más que poner de manifiesto la lógica de atropello y brutalidad con la que se manejan quienes hoy gobiernan la ciudad y provincia de Buenos Aires a la vez que la Nación".

Otro sindicato que condenó públicamente la criminalización de la protesta fue Luz y Fuerza Córdoba. 

"Es muy preocupante el espiral de violencia y represión que se está generando en nuestro país, impulsado desde el Gobierno nacional de Macri que hace oídos sordos a los reclamos de amplios sectores sociales, de la producción y del trabajo, que sufren brutalmente las políticas de ajuste y exclusión social, siendo su única respuesta la represión y la crimimalización", manifestaron.

El gremio que conduce Gabriel Suárez añadió: "Por hechos como este es que debemos comprometernos fuertemente en la unidad en la acción para enfrentar juntos y solidariamente este plan de ajuste y entrega que ahora se profundiza a partir del acuerdo con el FMI".

Por su parte, las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba también se sumaron al rechazo indicando: "Repudiamos enfáticamente los acontecimientos que derivaron en la detención del referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, por protestar contra un operativo policial contra manteros senegaleses en el barrio porteño de Constitución".

El espacio liderado por el titular del SOELSAC, Sergio Fittipaldi, enfatizó: "Esta situación de criminalización de la protesta nos pone en un estado de alerta. Esperamos que este clima de violencia y persecución se detenga inmediatamente".


La CTEP Córdoba salió a la calle

Tras conocerse las detenciones en Capital Federal, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba concentró en la explanada del Patio Olmos para exigir la liberación de las y los dirigentes sociales.

Foto: CTEP Córdoba


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.