Reclaman el tratamiento de una Ley Nacional de Paritarias

Editar noticia
El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados en febrero de este año. La iniciativa fue elaborada por el delegado de Luz y Fuerza Córdoba, Carlos Cafure, y presentada por el dirigente del Partido Intransigente, José Luis Ramón.

Foto: Diario Sindical (Archivo)

Trabajadores y trabajadoras demandan el tratamiento de un proyecto de ley nacional que regule la celebración de negociaciones paritarias y proteja el poder adquisitivo de los salarios.

La iniciativa, que cuenta con la autoría del abogado y delegado de Luz y Fuerza Córdoba, Carlos Cafure, fue presentada en febrero de este año ante la Cámara Baja por el diputado nacional del Partido Intransigente, José Luis Ramón.

A través del proyecto se busca sancionar un marco normativo nacional para la celebración de paritarias libres, tanto en el ámbito estatal como privado.

En ese sentido, el boceto fija un piso salarial estableciendo que ninguna actividad podrá tener un haber inicial inferior al valor de la canasta básica total, conforme a las estadísticas publicadas por el INDEC en el momento.

"El Gobierno de Mauricio Macri, cuando asumió, dijo que su objetivo era llegar a 'pobreza cero'. Esta ley permitiría arribar a ese punto, legislando en torno a los sueldos de los trabajadores", opinó Cafure al ser consultado por Diario Sindical.

Y agregó: "Es un proyecto que otorga derechos a los trabajadores y busca ordenar la negociación paritaria".

En relación a los plazos de las negociaciones, el proyecto plantea que gremios y patronales deberán iniciar la discusión salarial el primer día hábil del mes de febrero de cada año. "En un plazo no mayor a quince días corridos, las partes deberán arribar a un acuerdo", destaca el boceto redactado por Cafure. 

En caso de que las partes no arribaran a un acuerdo dentro del plazo estipulado, el proyecto plantea que se otorgue de forma automática el mayor incremento salarial acordado hasta ese momento, independientemente de la actividad.

Todo ello debería ser garantizado por una autoridad de aplicación que inicialmente iba a ser el Ministerio de Trabajo de la Nación. Debido a que en los últimos días el Gobierno de Mauricio Macri eliminó la cartera en cuestión, el marco legal tendría que ser garantizado por el ministerio o secretaría que el Gobierno designe para gestionar políticas laborales.


Cláusula gatillo

La iniciativa propone la obligatoriedad de la cláusula gatillo como mecanismo automático de actualización salarial, en caso de que los incrementos acordados sean superados por inflación o aumento del precio de los combustibles.

De esta manera se prohíbe cualquier intento de poner techo a las paritarias, y por ende toda intromisión, interferencia o injerencia de la presidencia en la libre discusión salarial.


Se buscan adhesiones

Carlos Cafure, impulsor del proyecto, se encuentra en la búsqueda de apoyo para que la iniciativa pueda ser considerada por la Cámara de Diputados. Por tal motivo, aquellos dirigentes, sindicatos y centrales obreras del país que deseen sumar su adhesión, pueden comunicarse telefónicamente al (0351) 152509623, o bien enviar un comunicado de apoyo al siguiente correo electrónico: subastascafure@yahoo.com


Carlos Cafure, creador del proyecto de Ley Nacional de Paritarias


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.