Multitudinaria protesta del movimiento obrero de Córdoba contra el ajuste

Editar noticia
Las centrales obreras de la provincia coparon el centro de la ciudad de Córdoba para repudiar el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri. El titular de la CGT nacional, Juan Carlos Schmid, deslizó que se podría adelantar la fecha del paro nacional.

Foto: Diario Sindical

Este mediodía, el movimiento obrero de Córdoba protagonizó una de las movilizaciones más contundentes de los últimos años en rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional.

Luego de concentrar en distintos puntos del centro de la ciudad, las CGT regionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje y Carlos Paz, CGT Rodríguez Peña, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y gremios de La Carlota, Huinca Renancó y Río Tercero, confluyeron en la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan.

Allí se realizó un acto central que contó con la presencia de dirigentes sindicales, sociales, políticos, vecinales y estudiantiles de toda la provincia, quienes estuvieron acompañados por el triunviro de la CGT nacional, Juan Carlos Schmid.


Foto: Diario Sindical

El primer referente que tomó la palabra fue Pablo Nori Montes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba.

"Los responsables de la crisis son los que llevan adelante este plan de ajuste, hambre y miseria. Este es un gobierno de poderosos para poderosos y estamos dispuestos a ir para adelante. La única salida es la unidad de los trabajadores para tener una Patria con justicia social y de los trabajadores", expresó Montes.

Pablo Montes - Foto: Diario Sindical

Luego fue turno de Daniel Ballini, representante de la CGT Bell Ville. "Acá no se trata de una cuestión de banderas o regionales. Estos tipos vienen por nosotros que somos trabajadores; y frente a un gobierno que privilegia la especulación, no hay otra respuesta más que salir la calle y luchar. El pueblo de Córdoba sabe muy bien cómo hacer eso", enfatizó.

Seguidamente el titular de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes, sostuvo: "El neoliberalismo se queda sistemáticamente con el salario de los trabajadores y la riqueza que produce cada uno de nosotros. Más allá de la unidad del movimiento obrero, tenemos que empezar a pensar en la unificación política para darle pelea a este sistema neoliberal".

Ricardo Magallanes - Foto: Diario Sindical

Posteriormente el secretario general de la CGT Rodriguez Peña, Mauricio Saillen, tomó la palabra para solicitar el adelantamiento del paro nacional convocado por la CGT. 

"Hay que luchar también a nivel nacional. Por eso hoy, que está presente el compañero Schmid, le digo que el 25 de septiembre va a ser tarde para realizar un paro. Tenemos que adelantar la medida al 10, por tiempo indeterminado en todo el país".

La ocasión también fue propicia para que Saillen le enviara un mensaje de unidad al dirigente Hugo Moyano, con quien mantiene un enfrentamiento por la representación de las y los trabajadores del barrido y la recolección de Córdoba.

"Podemos tener diferencias entre organizaciones, como las que he mantenido con el compañero Moyano, pero hoy vamos por la unión de todos los trabajadores", subrayó el gremialista cordobés.


Mauricio Saillen - Foto: Diario Sindical

Luego fue José Pihen, titular de la CGT Córdoba, quien prosiguió como orador y criticó indirectamente al gobierno municipal de Ramón Mestre. "Para los que estaban preocupados por si este palco estaba autorizado, sepan que si no les gusta, vengan y desarmen el escenario delante de los compañeros".

"Nadie tiene dudas de que el cambio de modelo solo puede venir a través de la política y vamos a aportar para que desde la política aparezca una alternativa que vuelva a poner al pueblo en el gobierno de nuestra Patria", cerró el también secretario general del Sindicato de Empleados Públicos.

José Pihen - Foto: Diario Sindical

Por último, Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT nacional, cerró el acto afirmando que se podría adelantar la fecha del paro nacional.

"Si esa situación social termina con desborde y muertes, habrá que revisar la fecha del paro del día 25 porque esa tiene que ser nuestra reacción para defendernos", advirtió Schmid.

Y añadió: "Hay que ir a un Comité Central Confederal en la CGT para revisar la estrategia para lo que se viene. Es muy importante ver qué medidas tomamos para evitar el abismo social".

Al finalizar su discurso, Schmid destacó: "Si no hay tregua con los tarifazos, la caída del salario, los despidos y suspensiones, el achicamiento de la educación y la salud pública, tampoco habrá tregua con la lucha del pueblo trabajador".

Juan Carlos Schmid - Foto: Diario Sindical



Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.