Gremios de Córdoba repudiaron el secuestro de la docente bonaerense

Editar noticia
ADIUC, UEPC y la CGT Córdoba exigieron el esclarecimiento del caso y manifestaron su solidaridad con la trabajadora.

Foto: Diario Sindical

En el marco del paro docente que se realiza este miércoles en todos los puntos del país, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la CGT Regional Córdoba expresaron su rechazo al secuestro y tortura que padeció la docente Corina De Bonis en la provincia de Buenos Aires.

"Exigimos a las autoridades provinciales y nacionales el inmediato esclarecimiento del caso, propio de los momentos más oscuros de la historia argentina", informaron desde ADIUC.

El gremio universitario manifestó que el ataque a De Bonis constituye una maniobra de disciplinamiento que busca acabar con las luchas docentes.

"Nos quieren disciplinar a través del miedo, sin embargo los y las docentes no vamos a bajar los brazos porque nuestra lucha es justa. Seguiremos defendiendo el futuro a pesar de que nos amenacen con el peor de los pasados", denunciaron.

Por su parte, UEPC responsabilizó a los poderes estatales por instalar climas represivos contra las y los trabajadores organizados.

"Repudiamos este terrible y oscuro hecho que solo es posible por la acción de grupos autoritarios acostumbrados a resolver los conflictos mediante la violencia, y también por la responsabilidad estatal que favorece un clima represivo y de hostigamiento hacia las y los trabajadores que demandamos por nuestros derechos", indicaron.

Y subrayaron: "Las autoridades nacionales y provinciales se encuentran en deuda con la sociedad: deben hallar y juzgar a los responsables de este secuestro. También es su obligación poner todo su esfuerzo en reconstruir un clima de diálogo y respeto con las y los docentes en pos del cuidado y el fortalecimiento de la educación pública argentina".

En tanto que la CGT Regional Córdoba, central liderada por José Pihen, advirtió sobre el peligro que corre el Estado de Derecho.

"Con el antecedente de amenzazas de muerte dirigidas contra docentes del mismo establecimiento, la gravedad de este accionar desde las sombras pone en evidencia que es el propio Estado de Derecho el que está en riesgo", destacaron desde la central obrera.

Por último, agregaron: "La responsabilidad de los gobiernos nacional y bonaerense es absoluta, por lo que deben esclarecer de inmedidato estos delitos y llevar a la Justicia a los responsables. La impunidad nos lleva a retroceder años en la larga lucha por la vigencia de los derechos humanos y la democracia".

Cabe recordar que en el pasado miércoles, la trabajadora Corina De Bonis fue secuestrada y torturada por un grupo de personas. Tras subir a la docente a un auto y golpearla, los atacantes marcaron su abdomen con el mensaje "Ollas no".

La agresión ocurrió en el marco de una protesta que denunciaba la emergencia del servicio alimentario escolar que la comunidad de Moreno padece desde hace más de un mes, luego de que cerraran todas las instituciones educativas por la explosión ocurrida en la Escuela 49, donde falleció la vicedirectora Sandra Calamao y el auxiliar Rubén Rodríguez. 



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.