UTA ratificó la destitución de delegados cordobeses

Editar noticia
Marcelo Marín, quien fue desafiliado, cuestionó a la conducción nacional encabezada por Roberto Fernández. El dirigente adelantó que un grupo de delegados y delegadas planean migrar hacia la Unión de Conductores de la República Argentina -UCRA-.

Foto. Diario Sindical

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor -UTA- ratificó la desafiliación de las y los delegados cordobeses que protagonizaron el paro desarrollado durante nueve días en junio del año pasado.

Luego del congreso extraordinario celebrado a fines del mes de junio en Buenos Aires para aprobar la destitución de dichos representantes, el gremio que conduce Roberto Fernández notificó formalmente a las y los delegados locales sobre su desafiliación.

"El accionar de la UTA no nos sorprende. Anteayer nos llegó la notificación del gremio", sostuvo Marcelo Marín, delegado destituido de la empresa Aucor, en declaraciones al programa El Show de la Mañana.

Frente a esta situación, Marín recordó que el cuerpo de representantes que integra ya elevó la impugnación de las desafiliaciones, debido a que consideran que hubo maniobras ilegales en el procedimiento.

"Impugnamos el congreso ya que fue ilegal. Se hizo en Moreno, a escondidas y por fuera de la ley. No tuvimos derecho a defendernos. La maniobra no tiene pies ni cabeza, al igual que la última elección de delegados que se desarrolló con listas únicas en las empresas", agregó el gremialista.

Según Marín, la serie de desplazamientos masivos tuvo como objetivo impedir el armado de listas opositoras, pensando en los comicios que UTA Córdoba debería celebrar a fines de este año para elegir una comisión directiva propia.

"La intención de UTA nacional fue que los delegados no presentáramos listas para la elección de comisión directiva. Igualmente aún no sabemos cuándo se van a realizar los comicios porque quieren efectuarlos a lista única, a espaldas de los trabajadores y fuera del marco legal", subrayó Marín. 

Y agregó: "Después surgen conflictos y enfrentamientos ya que se eligen autoridades a dedo. Luego las bases no respaldan y tenemos problemas".

En relación a la quita de tutela gremial, producto de las destituciones, Marín señaló que las y los representantes con mandato vigente tendrán un año más de resguardo frente a posibles despidos.

"Quienes teníamos mandato vigente, seguiremos cubiertos con tutela sindical por un año más. Eso impedirá que las empresas nos despidan. Distinto es el caso de los ex delegados que ya no cuentan tutela porque vencieron sus mandatos", describió.


Migración sindical

Marín aseguró que las y los delegados destituidos están realizando gestiones para conformar una junta directiva por fuera de UTA, a través de la Unión de Conductores de la República Argentina -UCRA-.

"Es un gremio nacional con el mismo alcance que UTA pero con diferencias gigantes ya que es democrático y se puede establecer un diálogo con la conducción", argumentó Marín.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.