Universitarios continúan con su plan de lucha

Editar noticia
Esta tarde habrá una marcha nacional en Capital Federal, mientras que en Córdoba se realizará un festival en defensa de la UNC.

Foto: Diario Sindical

Las y los docentes universitarios cumplen la cuarta semana de paro en reclamo por salarios dignos y mayor presupuesto.

Luego de que las negociaciones paritarias pasaran a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, las federaciones docentes resolvieron sostener las medidas en las universidades nacionales y llevar a cabo diversas acciones durante ese jueves.

Desde las 17 horas, los gremios universitarios de todo el país confluirán en una gran marcha que se desarrollará en Capital Federal. 

La movilización, que partirá desde el Congreso de la Nación y culminará en Plaza de Mayo, buscará dar un mensaje contundente a las autoridades del gobierno nacional que se niegan a recomponer los salarios de las y los docentes universitarios.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC- confirmaron su participación en la gran marcha que tendrá lugar en Buenos Aires, y al mismo tiempo anunciaron la realización de un "festival por la UNC".

Dicho evento se llevará a cabo a las 19 horas frente al Museo de Antropología -Hipólito Yrigoyen 174-. Previo a ello, a las 17 horas, habrá una movilización desde Ciudad Universitaria hasta el festival.


Paritaria

La reunión que las federaciones docentes celebraron ayer con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 horas.

En la audiencia, el gobierno propuso mantener el 15% a cobrar en octubre, y a ello le sumó una cifra remunerativa y no bonificable que lleva el incremento al 21%. Este último porcentaje se terminaría de percibir en diciembre.

La oferta de la cartera educativa fue rechazada por los gremios debido a que se encuentra por debajo de las cifras inflacionarias previstas para fin de año.

Si bien en el último encuentro paritario apareció por primera vez la posibilidad de incluir una cláusula de revisión, el Ejecutivo no brindó mayores precisiones sobre su posible aplicación.


Universidades tomadas

El reclamo docente por salarios dignos y mayor presupuesto cuenta con el respaldo del sector estudiantil en todo el país. A nivel local, la Universidad Nacional de Córdoba registra siete tomas distribuidas en el Pabellón Argentina y las facultades de Psicología, Filosofía, Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciencias Sociales.


Cronograma completo de actividades 

8:30 y 14:30 hs.: Clases públicas sobre "Ordenamiento territorial del bosque nativo" | Cátedra de Ecología, Facultad de Ciencias Agropecuarias. En los jardines de la FCA.

8 hs.:  Clase pública sobre la situación de la docencia, ciencia y tecnología en la universidad y Charla debate sobre políticas de salud e impacto en la situación alimentaria nutricional de los y las niñas | Aula C5, Escuela de Nutrición FCM - UNC.

12:30 hs.: Abrazo a la Facultad de Facultad de Ciencias Agropecuarias.

13 hs.: Clase pública organizada por el CRES de Deán Funes, en coordinación con estudiantes de tecnicaturas locales, radio comunitaria local, profesionales, en la plaza central | Facultad de Ciencias Sociales UNC.

13 hs.: Clase pública organizada por el CRES de Villa Dolores en coordinación con el Movimiento Campesino de Córdoba y estudiantes terciarios, en la plaza central | Facultad de Ciencias Sociales UNC.

18 hs.: Clase pública sobre Economía Feminista, a cargo del Espacio de Economía Feminista y la Cátedra de Historia del pensamiento económico, Facultad de Ciencias Económicas UNC.

17 hs.: Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo (Bs As).

17 hs.: Marcha desde Ciudad Universitaria hasta el Festival frente al Museo de Antropología UNC. 

18 hs.: Clase pública “La universidad y las clases”, a cargo de Eduardo Rinesi, frente al Museo de Antropología.

19 hs.: Festival por la UNC, frente al Museo de Antropología.



Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.