UNC: docentes demandaron salarios dignos y mayor presupuesto

Editar noticia
Al mediodía, ADIUC realizó un abrazo en el Pabellón Argentina en conjunto con diversas organizaciones. Desde hoy lunes, el gremio lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado.

Foto: Diario Sindical

En el marco de un plan de lucha nacional que incluye el cese de actividades por tiempo indeterminado, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC- realizó un abrazo en la Universidad Nacional de Córdoba -UNC- para demandar salarios dignos y mayor presupuesto educativo.

La jornada inició pasadas las 12 horas en el Pabellón Argentina y contó con el apoyo de docentes, no docentes, gremios cordobeses, estudiantes, egresados, egresadas y autoridades de la Casa de Trejo.

Las y los presentes condenaron el atraso salarial que sufre el sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde hace más de cinco meses. En ese sentido, cuestionaron al gobierno nacional por ofrecer un magro aumento del 15% en cuatro cuotas y sin cláusula de revisión.

Cabe recordar que dicha propuesta fue presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- hace ya más de dos meses, motivo por el que las escalas salariales sufren una pronunciada desactualización.

Si bien el gobierno nacional otorgó unilateralmente una suba a cuenta del 5%, la cifra fue considerada insuficiente por los sindicatos docentes de todo el país, teniendo en cuenta los índices inflacionarios.

El sector universitario demanda también que el gobierno nacional dé marcha atrás con los recortes, la desactualización y la subejecución del presupuesto en educación e investigación.

"Queremos dar un mensaje muy claro: este abrazo significa nuestro compromiso con la educación y la universidad pública", expresó el secretario general de ADIUC, Javier Blanco, en el inicio del acto.

"Este abrazo es de la sociedad ya que la universidad ese de todos. La educación superior es un bien público y social, un derecho humano y universal, por lo que los estados deben garantizarla", agregó Blanco.

Uno de los gremios que se hizo presente para apoyar el reclamo docente fue el Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba.

En diálogo con Diario Sindical, el titular de la organización, Gabriel Suárez, aseguró: "El reclamo de los compañeros es totalmente justo. Decimos basta de ajuste en todo nivel. Este gobierno está destruyendo la educación pública y gratuita, y es necesario que todos los sectores estemos juntos".

Por su parte, el ex secretario general de ADIUC y actual diputado nacional, Pablo Carro, también fue parte de la jornada. 

"Da bronca que en vez de iniciar el segundo cuatrimestre, tengamos que lanzar un paro por tiempo indeterminado. Al gobierno nacional no le interesa la educación, y ellos están convencidos de que tienen que aplicar el ajuste del Fondo Monetario Internacional. Por suerte vemos que tanto la comunidad universitaria como otros sectores, se están dando cuenta de que las promesas eran mentiras y no hay expectativas de futuro", indicó el también titular de la CTA de los Trabajadores de Córdoba.

Y añadió: "Hay que pensar en la educación universitaria en un sentido estratégico para el desarrollo de una ciencia autónoma. Este gobierno va a pagar sus políticas de ajuste en las elecciones del año que viene. Es importante resistir".

Otro de los dirigentes que participó en el abrazo fue el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC-, Juan Monserrat.

El dirigente sostuvo: "El ajuste es una condición del FMI y lo están ejecutando de la forma mas vil que uno puede esperar. Las consecuencias ya están a la vista: no incrementan presupuesto, no envían partidas y consideran un aumento salarial irrisorio, destruyendo la posibilidad de que la educación siga siendo una referencia en la construcción de ciudadanía en Córdoba y el país".

La jornada concluyó con un abrazo que se extendió desde el Pabellón Argentina hasta el Monumento del Centenario de la Reforma, y una intervención a cargo del Circo Da Vinci.


Asambleas

Mañana martes a las 17 horas, ADIUC llevará a cabo una asamblea extraordinaria para abordar la continuidad del plan de lucha que inició hoy en todo el país. Posteriormente, el viernes, representantes del gremio cordobés acudirán a Capital Federal a la asamblea que la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU- celebrará para evaluar el resultado de las medidas de fuerza y definir nuevas acciones.


Galería



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.