Trabajadores de la economía popular marcharon en Córdoba

Editar noticia
Las organizaciones representativas del sector reclamaron la aprobación de la Ley de Economía Popular en Córdoba, en el marco del Día de San Cayetano.

Foto: Diario Sindical

Más de 8 mil trabajadores y trabajadoras de la economía popular de Córdoba protestaron esta tarde en el centro de la ciudad capital.

Tanto la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-, como la Corriente Clasista y Combativa -CCC-, Barrios de Pie, la Federación de Organizaciones de Base -FOB- y el Frente de Organizaciones en Lucha -FOL- se movilizaron para demandar la sanción de una ley provincial que fortalezca la actividad del sector.

Tras concentrar en la esquina céntrica de Colón y General Paz, las agrupaciones marcharon hacia Vélez Sársfield y Boulevard San Juan, donde se realizó un acto.

En diálogo Diario Sindical, la referente de la CTEP Córdoba y del Movimiento Evita, Rosalía Cáceres, valoró la jornada de lucha y se pronunció en contra de las políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional.

"Esta es una jornada de mucha unidad y masividad, bajo un justo reclamo por pan y trabajo en un día tan sentido como es el de San Cayetano. Los movimientos populares le decimos al gobierno que este acuerdo con el FMI destruye la posibilidad de llevar el pan a cada una de las familias de la Argentina", manifestó Cáceres.
Además, la dirigente agregó: "Hoy más que nunca estamos en la calle con dolor, pero muy convencidos de que este reclamo es legítimo, necesario y urgente".
Rosalía Cácerres

Por su parte, Pablo Montes, referente de la CTEP Córdoba, se refirió a la importancia de lograr la sanción de la Ley Provincial de Economía Popular.

"Necesitamos ser reconocidos como trabajadores para que el sector se fortalezca y se cubran todas nuestras necesidades", indicó Montes.
Y adelantó: "Tenemos muchas formas manifestarnos, como por ejemplo los feriazos y las movilizaciones. Seguramente, realizaremos acciones desde hoy hasta septiembre cuando se trate el presupuesto provincial. Tenemos fe y una firme determinación, por eso creo que vamos a conseguir la ley".
Pablo Montes

En el mes de mayo, las organizaciones mencionadas presentaron en la Legislatura un proyecto para la creación de una Ley provincial de Economía Popular.

Dicha iniciativa, que aún no fue tratada por la Unicameral, plantea la creación de un registro para asignar recursos para el sector de manera eficiente, la constitución de un consejo provincial de la economía popular y un fondo de promoción que financie las unidades productivas.

Además de demandar que la Legislatura apruebe el proyecto de ley provincial presentado meses atrás, las organizaciones exigen el tratamiento de cinco leyes nacionales fundamentales para el sector: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.





Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.