Trabajadores de FM marcharán en Río Tercero

Editar noticia
La movilización se realizará esta tarde en rechazo a la nueva ola de despidos anunciada por el gobierno nacional. Operarios de la Fábrica Militar de Río Tercero tomaron la planta para rechazar  las cesantías inminentes.

Foto: ATE Río Tercero

Empleados y empleadas de la Fábrica Militar de Río Tercero protestarán hoy en dicha ciudad para repudiar las cesantías anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri en todas las plantas del país.

Las y los trabajadores, que estarán acompañados por diversas organizaciones y agrupaciones, concentrarán a las 18.30 horas en la sede que la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- posee en calle Esperanza esquina Mosconi.

La semana pasada, el Director de Gestión de Personas de la Dirección General de Fabricaciones Militares -DGFM-, Fernando Esperanza, anunció nuevos despidos en las fábricas de Río Tercero, Villa María, Fray Luis Beltrán -Santa Fe- y Jachal -San Juan-.

Tras ello, las y los empleados nucleados en ATE decretaron el estado de alerta y movilización en rechazo a la profundización de las políticas  de ajuste y vaciamiento en el sector.

Desde ATE Río Tercero aseguraron que la planta local cuenta actualmente con capacidad productiva, y por ese motivo sostienen que las cesantías son injustificadas.

"Estamos produciendo ácido nítrico y sulfúrico que se vende mucho al sector privado. Además estamos recuperando capacidad productiva mediante la reparación de material ferroviario. No entendemos la necesidad de ajustar personal, cuando estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo", aseguró Damián Albornoz, secretario gremial de ATE Río Tercero, en declaraciones al programa Entre Nosotros Rebeca.

Asimismo, el dirigente advirtió sobre manejos irregulares de las autoridades de Fabricaciones Militares en relación a la venta de la producción. "Descubrimos en los partes comerciales de Fabricaciones que venden nuestros productos a precio vil cuando el precio internacional se cotiza en dólares. Están haciendo una fenomenal transferencia de recursos del estado al sector privado", amplió Albornoz.

Por último, el gremialista aseguró que los despidos no solo afectarán al personal de la planta y sus familias, sino que perjudicarán a toda la comunidad de Río Tercero. "El cierre de la fábrica militar significará 300 millones de pesos anuales menos para una ciudad del interior que creció al calor de los puestos de trabajo generados por la fábrica militar", indicó el dirigente de ATE.

Cabe recordar que la fábrica de Río Tercero posee a la fecha 439 operarios. De ese total, 402 trabajadores detentan contratos anuales que vencerán al finalizar 2018.


Toma y denuncia

En la mañana de hoy viernes, operarios de la Fábrica Militar de Río Tercero tomaron la planta para rechazar  las cesantías inminentes. Dirigentes de ATE denunciaron la presencia de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional dentro del predio donde se empleza la planrta y advirtieron sobre una posible represión de la protesta.


Marcha nacional


El próximo miércoles 22  de agosto, trabajadores y trabajadoras de las fábricas militares de todo el país confluirán en Capital Federal para llevar a cabo una movilización hacia Plaza de Mayo. La jornada contará con la presencia de las y los "fabriqueros" de Río Tercero y Villa María.





Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.