Masiva movilización en defensa de la universidad pública

Editar noticia
Esta tarde, ADIUC encabezó una masiva protesta en las calles de Córdoba para demandar salarios dignos y repudiar los recortes presupuestarios en las universidades. 

Foto: Diario Sindical

En el marco de un paro nacional que cumple su tercera semana, docentes universitarios llevaron a cabo una contundente movilización en rechazo a las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Mauricio Macri en el sector.

Después de concentrar frente al Portal de la Reforma Universitaria, las y los trabajadores de la educación superior marcharon hacia la plaza Agustín Tosco, acompañados por una nutrida cantidad de sindicatos locales y agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles.

En la esquina céntrica de Boulevard San Juan e Hipólito Yrigoyen, las y los principales dirigentes tomaron la palabra para repudiar los recortes implementados por el ministerio de Educación en el presupuesto universitario.

Foto: Diario Sindical

"Las políticas de ajuste perjudican a la educación pública y en particular a las universidades. El ataque contra las mismas evidencia la voluntad política de clausurar cualquier iniciativa que permita la movilidad social ascendente y el crecimiento como Nación", señaló Silvia Aguirre, titular de la Gremial San Martín.

Además, la dirigente añadió: "Pese al ajuste, la universidad nacional sostiene su oferta gratuita de educación, investigación y extensión, y presta servicios de capacitación y asistencia para mejorar la calidad de vida de la población".

Posteriormente, las principales autoridades de ADIUC tomaron la palabra para demandar mayor presupuesto para las universidades públicas y una recomposición salarial para las y los docentes del sector.

"Hoy marchamos por la defensa de las universidades públicas como expresión de una preocupación común por el devenir de la educación superior y del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Queremos y exigimos un presente y un futuro de desarrollo, de inclusión, de mejores oportunidades para el pueblo. Los recortes en estas áreas tienen un efecto devastador a mediano y largo plazo, y sabemos de las dificultades y los tiempos necesarios para  recuperar lo que esta en riesgo, las consecuencias del ajuste", enfatizó la secretaria adjunta del gremio, María Teresa Bosio.


Foto: Diario Sindical

Por último, el titular de ADIUC, Javier Blanco, concluyó: "Todas y todos sabemos que en la universidad conviven posiciones políticas diversas,  aún así estamos unidos y tenemos claridad acerca del compromiso con la defensa de la universidad pública, y en ese marco, la defensa del salario de sus trabajadoras y trabajadores. Universidad gratuita, laica, de calidad, comprometida con su pueblo, comprometida con su tiempo. La universidad es pública, es de todos, es de todas".

Foto: Diario Sindical

Última oferta

El último ofrecimiento salarial elevado por el gobierno nacional consistió en una suba del 10,8% desdoblado en dos pagos -mayo y agosto- y una tercera cuota de 4,2% en octubre. Tal ofrecimiento fue considerado como "provocativo" por las federaciones sindicales docentes.


Escalas vencidas

La paritaria del sector universitario se encuentra vencida desde febrero de este año. Pese a que el ministerio de Educación autorizó un aumento salarial del 5% a cuenta de futuras subas, las escalas salariales del sector padecen un atraso mayúsculo, tomando como referencia incremento del costo de vida.


Continuidad de las medidas

El viernes próximo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU-, agrupamiento que nuclea a ADIUC, realizará un plenario de secretarios y secretarias generales, donde se debatirá cómo continuarán las medidas de fuerza.


Apoyo gremial

La convocatoria de ADIUC estuvo respaldada por sindicatos pertenecientes a las cuatro centrales obreras de la ciudad: CGT Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.