Masiva marcha multisectorial contra la privatización de Epec

Editar noticia
Las y los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza marcharon en el centro de la ciudad, acompañados por un amplio número de organizaciones gremiales, políticas, sociales y estudiantiles. 

Foto: Diario Sindical

Esta tarde, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba protagonizó una multitudinaria marcha para repudiar las políticas aplicadas por el gobierno de Juan Schiaretti en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Tras partir desde su sede de calle Dean Funes bajo la consigna "Que no nos quiten la energía", el gremio que encabeza Gabriel Suárez y diversas organizaciones se movilizaron hacia Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan.

Frente al Patio Olmos, las y los dirigentes tomaron la palabra para rechazar el nuevo marco regulatorio eléctrico provincial y la modificación del convenio colectivo de los trabajadores y trabajadoras de Epec.

El primer orador de la jornada fue el titular de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane. El dirigente indicó: "Lo que quieren hacer en Córdoba es privatizar Epec e incorporar grupos privados que llevarán sus acciones a la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York, haciendo un negocio como hacen en el resto del país".

Además, el Rigane denunció que el nuevo marco regulatorio concibe a la energía como una mercancía. "Quieren convertir la energía en una mercancía, cuando la misma es un bien social y un derecho humano. Si no accedemos todos a la energía no hay posibilidad de tener una vida digna", enfatizó.

Posteriormente, quien tomó la palabra fue Rubén Sobrero. "Si algún distraído o papanata creía que se podía llevar  por delante a un sindicato con tanta historia como Luz y Fuerza, si algunos pensaban que se podían llevar puesta a la empresa, se equivocaron", destacó "el Pollo".

Además, el titular de la Unión Ferroviaria seccional Oeste cuestionó al presidente Mauricio Macri y al gobernador Juan Schiaretti, a quienes acusó de "tener las mismas ideas". "Los dos quieren flexibilización laboral por eso pretenden acabar con el convenio colectivo de los compañeros y terminar con una empresa ejemplar para darle el negocio a empresarios amigos", agregó.

El gremialista ferroviario habló también de lanzar una campaña nacional en defensa de la Epec. "En todos los rincones del país sabrán que los compañeros de Luz y Fuerza están defendiendo a su empresa que es bandera", subrayó Sobrero.

Luego fue turno de Mauricio Saillen, secretario general del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba -SURRBAC-. "Esta no debe ser solo una lucha de los compañeros de Luz y Fuerza sino de todas las organizaciones. Vienen por la privatización de Epec y por los derechos adquiridos de los compañeros", manifestó el también titular de la CGT Rodríguez Peña.

En su discurso, Saillen criticó además a los dirigentes gremiales que "no acompañan las luchas obreras" y avisó: "Que no se hagan los sordos y al que le quepa el poncho que se lo ponga; porque vamos a ir a buscar al que no salga a pelear por los derechos de los trabajadores".

Por último fue Gabriel Suárez quien cerró el acto. La máxima autoridad de Luz y Fuerza Córdoba cuestionó al gobernador Juan Schiaretti. "Cambiaron la doctrina por negocio. Nos quieren hacer creer que las conquistas son privilegios. La obligación de todo peronista es hacer cumplir los derechos consagrados en la doctrina", afirmó el dirigente.

Y añadió: "Epec debe seguir siendo estatal e integrada, cordobesa y pública. No vamos a permitir que este nuevo marco regulatorio atomice a la empresa. La Constitución nos obliga a brindar un servicio esencial y público las 24 horas del día, los 365 días del año. Si privatizan Epec van a violar la Constitución".

Suárez concluyó afirmando que el plan de lucha se debe prolongar: "Si hacemos más marchas y profundizamos las medidas, volveremos a decir que Córdoba está de pie. Y cuando Córdoba se para el país tiembla".

Según informaron desde Luz y Fuerza Córdoba, la marcha contó con una concurrencia de 25 mil personas.

Entre las organizaciones sindicales que apoyaron la movilización se encuentran SOELSAC, SURRBAC, SUOEM, SIRELYF, SADOP, Camioneros, AOITA, entre otros.

También acompañaron referentes políticos provinciales como Franco Saillen, Laura Vilchez,  Liliana Olivero, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini, además de dirigentes nacionales como Nicolás Del Caño y Néstor Pitrola.



Galería



Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.