Lucifuercistas propusieron cambios al marco regulatorio eléctrico

Editar noticia
La iniciativa de los gremios cordobeses fue entregada esta mañana en la sede del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia. Plantean la continuidad de Epec como empresa estatal e integrada.

Foto: Diario Sindical

Esta mañana las organizaciones gremiales lucifuercistas de Córdoba presentaron un proyecto que plantea una serie de modificaciones al marco regulatorio eléctrico que impulsa el gobierno de Juan Schiaretti.

La iniciativa, elaborada por los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y Río Cuarto en conjunto con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza -SIRELYF-, fue entregada en el edificio del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia.

Según informaron los gremios, el proyecto plantea el sostenimiento de Epec como empresa estatal e integrada.

"Planteamos que la Provincia y Epec deben tener potestad para garantizar la planificación y programación de la actividad eléctrica. Solicitamos que no se cree ningún instituto externo como sostiene el proyecto del gobierno, ya que la tarea de garantizar el servicio le corresponde constitucionalmente a la Provincia y a Epec", expresó el titular de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, al ser consultado por Diario Sindical.


Foto: Diario Sindical

La propuesta de los gremios lucifuercistas plantea también la continuidad del Sistema Interconectado Provincial -SIP-, manteniendo lazos con el Sistema Interconectado Nacional. "Si existiera un colapso energético no tendríamos a quién acudir", puntualizó Suárez.

Otro de los puntos que rechaza la iniciativa de los sindicatos es la incorporación de sociedades anónimas en el sistema y la aparición de la figura de comercialización.

"Rechazamos la atomización de la empresa a través de la presencia de diversas unidades de negocios. Esto generará la paulatina privatización de la Epec", subrayó Suárez.

Y agregó: "Repudiamos la aparición de la figura de comercialización. La vedette del proyecto del gobierno es la rentabilidad, mientras que nosotros planteamos la necesidad de incluir a los sectores más desprotegidos".

Foto: Diario Sindical

Por último, el proyecto de las y los lucifuercistas cuestiona el ítem oficial que plantea la eliminación de las audiencias públicas celebradas por el Entre Regulador de Servicios Públicos -Ersep-.

"Deben continuar las audiencias públicas donde se definen los aumentos tarifarios. No queremos que las subas de calculen automáticamente con fórmulas polinómicas que nadie entiende", indicó Suárez.

La semana pasada, los sindicatos lucifuercistas acudieron al ministerio de Trabajo de la Nación para revisar el convenio colectivo de las y los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba -Epec-. 

En la audiencia, los gremios acusaron al gobierno de Juan Schiaretti y al directorio de Epec de avanzar contra los derechos de las y los trabajadores e intentar privatizar la firma estatal.


Leer más: Masiva marcha multisectorial contra la privatización de Epec



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.