Las CGT de Córdoba marcharán el 7 de septiembre

Editar noticia
Así lo resolvieron las centrales regionales en un plenario que se desarrolló esta mañana en el Hotel del Automóvil Club Argentina. Los sindicatos presentaron un relevamiento que da cuenta de la alarmante situación que atraviesan los diversos sectores laborales de la provincia. Críticas a la CGT nacional.

Foto: Unión Obrera Gráfica Cordobesa

Las CGT regionales de la provincia de Córdoba y diversos agrupamientos gremiales anunciaron una gran movilización para rechazar las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Tras reunirse esta mañana en el Salón Pucará del Hotel César Carman del Automóvil Club Argentino, los gremios de la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje, La Carlota, Huinca Renancó, Río Tercero y alrededores, acordaron marchar el viernes 7 de septiembre con el objetivo de visibilizar la adversa coyuntura que viven las y los trabajadores del territorio provincial, producto de las políticas económicas impulsadas por la gestión de Cambiemos.

Si bien la modalidad recién se confirmará el próximo lunes, la movilización anunciada para fines de la semana venidera se realizará en el centro de la ciudad de Córdoba y contará con el apoyo de un amplio abanico de sindicatos y trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

En el inicio del encuentro, la titular de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica -AMET-, Sara García, leyó un documento con duras críticas a la gestión nacional. En el mismo, los gremios catalogaron la realidad como "lacerante" debido a la "caída de la actividad, el corte de la cadena de pagos, la asfixia financiera a la producción por las astronómicas tasas del sistema financiero y el brutal ajuste en el Estado nacional".

"Nadie duda que el único camino que puede cambiar el rumbo de la historia es político, y el mismo pasa por derrotar el modelo vigente en las urnas en 2019", agregaron las organizaciones en el pronunciamiento.

Además de exponer sobre la situación que padecen las distintas actividades productivas, las organizaciones nucleadas en las CGT regionales decidieron solicitar una audiencia formal con el gobernador Juan Schiaretti. En el cónclave, las y los principales dirigentes sindicales demandarán la intervención del Ejecutivo para mesurar los efectos de la crisis.


Foto: Unión Obrera Gráfica Cordobesa

Relevamiento

La reunión que mantuvieron las organizaciones gremiales en avenida Sabattini 459 sirvió para que los distintos sectores publicaran un documento y un revelamiento sobre el impacto generado por las políticas económicas del gobierno nacional.

En el mismo, las centrales denunciaron una ola de despidos dentro del sector público y privado, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, informalidad, caída de la producción, formas precarias de contratación, retiros voluntarios, represión y persecución gremial.


Alimentación

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación -STIA- filial Córdoba, Héctor Morcillo, brindó un pormenorizado informe sobre la crisis que atraviesa la actividad productiva nacional. "Hoy es más barato importar productos terminados con marcas propias elaboradas en Bélgica, China o Italia", señaló el gremialista.

"Este gobierno no solo liberó las importaciones, sino que quitó todas las trabas que puedan existir para que las mismas sean más efectivas y rápidas", agregó.


Contra el monocultivo

Además de repudiar el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri, los gremios del interior provincial denunciaron una delicada situación ambiental y productiva derivada del cultivo de soja. En la disertación, representantes de Bell Ville, Cruz del Eje, La Carlota, entre otros, advirtieron sobre las severas consecuencias que producen las fumigaciones en la población, y alertaron sobre la degradación del suelo y la destrucción de la actividad ganadera.


Reclamo universitario

Representantes estudiantiles de las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto participaron del plenario para denunciar los atrasos salariales que padecen las y los docentes. También solicitaron apoyo del movimiento obrero para batallar contra el ajuste presupuestario impulsado por el ministerio de Educación de la Nación.


Críticas a la CGT nacional

En la reunión, la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Ilda Bustos, propuso girar las resoluciones aprobadas al triunvirato de la CGT nacional, y reiterar el pedido de convocatoria a un Comité Central Confederal donde tengan participación las centrales obreras del interior provincial.

"Esta CGT viene reclamando desde hace mucho tiempo la realización de los confederales como instancia de debate y elaboración de un plan de lucha para impedir la continuidad de algunas medidas del gobierno nacional", aseveró Bustos.


Jubilados y pensionados

Las centrales obreras y agrupaciones gremiales exigieron la derogación de las leyes de ajuste previsional, tanto a nivel provincial (10.333) como nacional (27.426). Asimismo, los sindicatos manifestaron preocupación por la grave situación que padecen las y los pasivos que no pueden acceder a la compra de medicamentos.


Obras sociales sindicales

Por iniciativa del secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina -ASIMRA- seccional Córdoba, Ramón Juncos, se incluyó el documento de reivindicaciones un pedido para que Provincia y Nación protejan  las obras sociales sindicales.



Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.