La UOGC denunció una ola de despidos en Soluciones Gráficas

Editar noticia
El gremio que encabeza Ilda Bustos comunicó que ya son 25 las cesantías ordenadas por la firma gráfica. El sindicato solicitó la ineficacia de los despidos en el ministerio de Trabajo.

Foto: UOGC

La Unión Obrera Gráfica de Córdoba -UOGC- se mantiene en alerta como consecuencia de los 25 despidos ordenados por la empresa Soluciones Gráficas.

La organización que conduce Ilda Bustos denunció que en los últimos meses la firma cometió una serie de irregularidades e incumplimientos que se agudizaron hace pocos días.

"Ya llevamos 25 cesantías. De ese grupo, 22 se registraron en los últimos tres días; y otras 3 fueron ordenadas anteriormente", describió Bustos ante la consulta de Diario Sindical.

Y agregó: "Desde hace un tiempo la empresa mantiene distintos incumplimientos, sobre todo en el pago de los sueldos, escala salarial y aportes de obra social. Soluciones Gráficas creció muchísimo a costa de sus trabajadores y ahora experimenta dificultades que se han profundizado".

A raíz de esta situación, la UOGC y los propietarios de la empresa mantuvieron una reunión en el ministerio de Trabajo. Allí, el gremio denunció a la patronal por ordenar las cesantías de manera ilegal y solicitó la ineficacia de los despidos. "La firma inventó causas contra algunos trabajadores para no pagar la indemnización pertinente. Además en otros casos pretenden abonar la mitad de la indemnización sin haber solicitado previamente un procedimiento preventivo de crisis ", detalló Bustos.


Foto: UOGC


Sospechas de vaciamiento

En los últimos meses, Soluciones Gráficas evidenció un notable deterioro económico que generó el incremento de sus deudas, cheques rechazados y hasta un pedido de quiebra. Si bien la conducción de la UOGC reconoció que la crisis económica impacta severamente en las finanzas de las firmas privadas, sospechan que en este caso puede existir una maniobra de vaciamiento.

"Tenemos sospechas de vaciamiento. Creemos que se podría tratar de una maniobra para deshacerse de los trabajadores sin pagarles un peso. Una de las causas que invoca la empresa para justificar los despidos es una presunta disminución de trabajo, pero sin haber realizado un procedimiento preventivo de crisis en el ministerio. Eso es sospechoso", subrayó Bustos.


Foto: UOGC


Mesa tripartita

Además de mantener preocupación por las fuentes laborales en riesgo, las y los dirigentes de la UOGC no ocultan su fastidio con uno de los propietarios de Soluciones Gráficas, Gastón Ferrero, ya que dicho empresario integra la Mesa Tripartita para el Sector Gráfico de la provincia de Córdoba, un espacio creado recientemente para que el gremio, el gobierno y las empresas busquen soluciones conjuntas que permitan paliar la crisis que atraviesa el sector.

"La actitud de Ferrero es irresponsable y evidencia una falta de compromiso institucional mayúscula. Su conducta en este conflicto viola toda buena fe de trabajo conjunto", enfatizó Ilda Bustos.


Foto: UOGC


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.