Gremios de Córdoba crearán un nuevo espacio sindical

Editar noticia
Las organizaciones rechazan las políticas del gobierno de Mauricio Macri y exigen una nueva conducción en la CGT nacional. El SURRBAC y Camioneros zanjaron diferencias e integrarán el agrupamiento gremial. "No es momento de enfrentarnos", aseguró Franco Saillen.

Foto: Prensa Franco Saillen

Dirigentes gremiales de la provincia acudieron ayer a una reunión convocada por el secretario general del Sindicato Obrero de Choferes, Camioneros Ayudantes de Córdoba, Edgar Luján.

En el cónclave que tuvo lugar en pleno barrio Nueva Córdoba, los referentes sindicales abordaron la situación crítica que viven las y los trabajadores de la provincia y el país, y dieron los primeros pasos de cara a la conformación de un nuevo agrupamiento gremial en Córdoba.

Entre los principales dirigentes que participaron de la reunión convocada por Luján, se encuentran Franco Saillen del SURRBAC, Gabriel Suárez de Luz y Fuerza, Francisco Gordillo de SADOP, Sergio Fittipaldi de SOELSAC, Miguel Herrera de AOITA, Nora Falasconi de la Unión Ferroviaria, Oscar López de APOC, Aldo Rivas del SELC, entre otros.

Si bien la iniciativa gremial no contempla la fundación de una nueva central obrera, las organizaciones intentarán construir un espacio similar a lo que fue el Movimiento de Trabajadores Argentinos -MTA- en la década del noventa, bajo un plan programático que tomaría como base los 26 puntos de la CGT encabezada por Saúl Ubaldini.

Más allá de que los gremios cordobeses prefirieron no adelantar el nombre ni la fecha de lanzamiento de la agrupación, sí confirmaron que el espacio tendrá una suerte de "bautismo" en la movilización que el Sindicato de Luz y Fuerza convocó para el próximo miércoles 15 de agosto en defensa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba -Epec-.

Cabe destacar que el agrupamiento también cuenta con el apoyo de sectores tales como empleados de edificios -SUTERYH-, civiles de las fuerzas armadas -PECIFA-, control de admisión y permanencia -SUTCAPRA-, correos -ALECYT-, aeronáuticos -APA-, municipales -SUOEM-, previsión social -APOPS-, aguas, seguros, cerámica, jardineros y vialidad policial.

Foto: Prensa Franco Saillen


Franco Saillen: "No es momento de enfrentarnos"

Uno de los dirigentes que participó en el cónclave auspiciado por Camioneros fue Franco Saillen, integrante del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba -SURRBAC-.

El también legislador provincial valoró positivamente el encuentro y advirtió que ambos gremios -enfrentados por la representación de las y los trabajadores cordobeses-, acercaron posiciones y acordaron zanjar diferencias en pos de la unidad contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

"Los gremios debemos estar juntos porque la unidad y la lucha es el camino. Es muy importante que dos sindicatos enfrentados hayamos dejado de lado las diferencias. Previamente al encuentro mantuve una reunión con el titular de Camioneros (Edgar Luján), donde charlamos sobre la situación dura que viven los trabajadores y acordamos que no es momento de enfrentarnos", detalló Saillen al ser consultado por Diario Sindical.

Y añadió: "Como organizaciones sindicales somos independientes y cada una tendrá su postura respecto a diversos temas, pero debemos coincidir en lo colectivo. Nuestras disputas no nos tienen que alejar de la tarea de defender a los trabajadores".


"El enemigo no está en el campo nacional y popular"

Saillen se refirió también al rol que debe asumir el movimiento obrero de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

"La posibilidad de que volvamos a tener un nuevo gobierno estará garantizada en parte si los trabajadores organizados empezamos a dejar de lado las diferencias, entendiendo que el enemigo no está en el campo nacional y popular, sino afuera", enfatizó el dirigente.


Rechazo a la conducción nacional de la CGT

Ante la consulta de Diario Sindical, Franco Saillen aseguró que las y los dirigentes del incipiente espacio sindical cordobés coinciden en repudiar al actual triunvirato de la CGT nacional.

"Todos los dirigentes consideramos que la conducción actual no representa a los trabajadores. Las organizaciones de Córdoba tienen que encabezar la discusión para la renovación nacional de la CGT. En la provincia tenemos una cantidad interesante de congresales y ese debe ser el eje para recambiar autoridades", advirtió Saillen.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.