En Trabajo, lucifuercistas defendieron su convenio colectivo

Editar noticia
Los gremios cordobeses acudieron esta semana a una nueva reunión convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación. Se dictó un cuarto intermedio hasta mediados de septiembre.

Foto: Diario Sindical

Los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y Río Cuarto, en conjunto con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza -SIRELYF-, participaron el pasado miércoles en una nueva reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo de la Nación para abordar el convenio colectivo de las y los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba -Epec-.

En el cónclave, donde también estuvieron presentes autoridades de la empresa estatal, los gremios locales acusaron al directorio de Epec de no mostrar voluntad para "sostener un diálogo transparente y de buena fe". En ese sentido, manifestaron que los representantes de la firma aún no cumplieron con el compromiso de convocar a las organizaciones a debatir una actualización salarial.

Leer más: Masiva marcha multisectorial contra la privatización de Epec
Por otra parte, las y los lucifuercistas reiteraron su postura de defender el convenio colectivo de trabajo del sector, argumentando que los problemas que atraviesa la empresa son meramente económicos y no convencionales. 

Asimismo, los sindicatos afirmaron que las políticas aplicadas por el gobierno provincial en Epec, constituyen ataques sistemáticos contra las y los trabajadores. Entre las principales medidas cuestionadas, las organizaciones mencionaron la eliminación de la bolsa de trabajo gremial, la restricción del consumo de energía no pago para las y los empleados y la modificación del aporte para el fondo compensador previsional.

"Todas estas decisiones unilaterales del gobierno y del directorio de Epec fueron denunciadas ante el ministerio de Trabajo de la Nación por entender que son improcedentes ya que nuestro convenio colectivo de trabajo está en vigencia", argumentaron los sindicatos del sector.

Leer más: La Provincia avanza contra trabajadores de Epec
Otro punto que denunciaron las y los trabajadores, es el proyecto del nuevo marco regulatorio eléctrico provincial. "Consideramos que es necesaria la participación de todos los actores del sector, para que se puedan brindar aportes técnicos y sobre todo fortalecer el resguardo de las fuentes laborales. Entendemos que es una irresponsabilidad por parte del gobierno no hacerlo de esa manera", señalaron desde el SIRELYF.

En la misma línea, Luz y Fuerza Córdoba argumentó que la nueva norma generará el "desguace de la empresa", y recordó que el gremio presentó un proyecto propio que no fue tenido en cuenta.

Leer más: Según Suárez, el marco regulatorio "atomizará" a Epec
Por último, los sindicatos desestimaron la presentación realizada por el directorio de Epec en la reunión, donde se comparó a la empresa cordobesa con otras firmas del sector. "No tiene en cuenta que esos diagramas comparativos adolecen de la justificación contable partiendo de un gran equívoco: comparar a una empresa como Epec, que tiene generación, con otra que no lo tiene", estableció Luz y Fuerza Córdoba mediante un comunicado.

Al concluir la audiencia, el ministerio de Trabajo dictó un cuarto intermedio hasta el 17 de septiembre, día en el que las partes se volverán a encontrar en Capital Federal. 

"Como lo dijimos desde el primer día, este conflicto sería largo. A esta altura creemos que la verdadera intención del gobierno es poner como condición la negociación del convenio para lograr paritarias y ocultar la firme decisión política de privatizar Epec a través del nuevo marco regulatorio", aseguraron desde Luz y Fuerza Córdoba.

En tanto que el SIRELYF planteó: "Creemos que son actitudes improcedentes y de mala fe. Es por ello que ante este atropello manifestamos que no estamos dispuestos al condicionamiento expresado por la empresa. En la próxima audiencia solo trataremos pauta salarial para luego continuar con el resto de los puntos".



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.