Empleadas de casas particulares lograron una suba del 25%

Editar noticia
El incremento se abonará en cuatro tramos. El acuerdo también incluye una cláusula de revisión.

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Trabajadoras de casas particulares cerraron la paritaria 2018-2019 con un aumento del 25%.

La suba se desdoblará en cuatro cuotas de 12% -julio-, 5% -septiembre-, 5% -diciembre- y 3% -marzo del año que viene-. Además, el acuerdo contempla una cláusula de revisión no automática, la cual se activará si las partes deciden actualizar las escalas salariales en función de la inflación.

Si bien el acuerdo aún no fue homologado, los gremios representativos del sector deberán retornar el viernes 10 de agosto al ministerio de Trabajo para rubricar el acta definitiva.

Asimismo, se decidió incrementar el adicional por zona desfavorable en un 5%, elevándolo al 25%. El ítem en cuestión, que no se percibe en Córdoba pero sí en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires, se calcula sobre los salarios mínimos de cada categoría.

De esta manera, la pauta cerró en consonancia con las expectativas del Sindicato del Personal de Casas de Familia -SINPECAF-, organización que días atrás adelantó que la suba sería cercana al 25%.

Cabe marcar que el aumento no será retroactivo al sueldo anual complementario de junio de este año, aunque una parte del incremento -22%- sí impactará sobre el medio aguinaldo de la segunda mitad del año.

Aunque la escala salarial todavía no fue confeccionada, el sueldo de las empleadas que trabajen 48 horas semanales bajo la quinta categoría -tareas generales-, será el siguiente:
  • Julio: $ 9.897,44 ($ 80,08 por hora)
  • Septiembre: $ 10.339,29 ($ 83,65 por hora)
  • Diciembre: $ 10.781,14 ($ 87,23 por hora)
  • Marzo de 2019: $ 11.046,25 ($ 89,38 por hora)



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.