Docentes realizarán un abrazo a la UNC

Editar noticia
Será en el marco del plan de lucha que los gremios de docentes, investigadoras e investigadores universitarios iniciaron hoy en todo el país para demandar una mejora salarial.

Foto: ADIUC

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC- realizará hoy un abrazo a la Universidad Nacional de Córdoba.

La acción gremial se llevará a cabo a las 12 horas en el Pabellón Argentina, en reclamo por mejoras salariales y mayor presupuesto para educación pública.

Las y los docentes e investigadores universitarios ratificaron el cese de actividades por tiempo indeterminado a partir de hoy lunes, motivo por el que no comenzaron las clases en el segundo cuatrimestre del año.

En el último encuentro paritario celebrado hace ya más de dos meses, la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- propuso una suba salarial del 15% en cuatro cuotas y sin cláusula de revisión, oferta que fue rechazada por las federaciones gremiales docentes de todo el país.

Vale remarcar que la paritaria del sector venció a fines de febrero de este año, lo que hace que las escalas salariales sufran una considerable desactualización. En ese marco, el gobierno nacional otorgó de manera inconsulta un aumento a cuenta del 5%, cifra que fue catalogada como insuficiente por los gremios teniendo en cuenta la disparada inflacionaria.


UNC y no docentes, adhieren

El abrazo que tendrá lugar hoy al mediodía en el Pabellón Argentina, contará con la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba y trabajadores y trabajadoras no docentes de la Casa de Trejo.

El pasado jueves, mediante una declaración suscrita por el rector, Hugo Juri, el Consejo Superior de la UNC manifestó su preocupación por la caída del salario docente y el presupuesto universitario. En dicho documento se dispuso también la adhesión del Consejo a la acción prevista para hoy a las 12 horas.

Otro de los sectores que se plegará a la medida es el que integran las y los no docentes de la UNC nucleados en la Gremial San Martín y la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- de Córdoba.


Asambleas

Mañana martes a las 17 horas, ADIUC llevará a cabo una asamblea extraordinaria con el objetivo de abordar la continuidad del plan de lucha que inició hoy en todo el país. El viernes, en tanto, representantes del gremio cordobés acudirán a Capital Federal a la asamblea que la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU- celebrará para evaluar el resultado de las medidas de fuerza y definir nuevas acciones.




Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.