Casas particulares: empleadas marcharon en el centro

Editar noticia
Reclaman un incremento salarial del 40% y rechazan la suba obtenida esta semana por los sindicatos representativos del sector.



Trabajadoras de casas particulares de Córdoba se movilizaron hoy por la tarde en el centro de la ciudad capital para demandar una recomposición salarial superior al 25% firmado por los gremios del sector durante esta semana.

Las empleadas autoconvocadas exigen que las escalas salariales aumenten un 40%, de manera que se pueda reducir la brecha existente entre los haberes y la inflación.

"Las trabajadoras han iniciado un proceso de lucha porque rechazan el acuerdo en virtud de que el aumento resulta irrisorio si se tiene en cuenta el actual salario básico de $8.837 mensuales que percibe una empleada doméstica por ocho horas de trabajo, y de $71,50 por hora cuando no reúne más de 20 horas laboradas para el mismo empleador", señaló la abogada y referente del Plenario de Trabajadoras, Soledad Díaz García, en declaraciones publicadas por La Nueva Mañana.

El pasado jueves los sindicatos que representan a las trabajadoras de casas particulares de todo el país pactaron una suba del 25% en cuatro cuotas: 12% -julio-, 5% -septiembre-, 5% -diciembre- y 3% -marzo del próximo año-. La pauta incluyó también una cláusula de revisión prevista para 2019. 

Además de demandar una recomposición salarial superior, las empleadas exigen mejoras en las condiciones laborales del sector. Según indicó Díaz García, el 75% de las trabajadoras de Córdoba se encuentra bajo la órbita de la informalidad, sin obra social, aportes jubilatorios, protección a la maternidad, ART, entre otras.

"Junto con el régimen del peón rural, las empleadas domesticas ocupan el lugar más postergado en cuanto a derechos laborales y sociales", finalizó la abogada.





Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.