Universitarios no iniciarán el segundo cuatrimestre

Editar noticia
Los gremios docentes nucleados en CONADU y CONADU Histórica realizarán un paro a partir del 6 de agosto, en reclamo por salarios dignos.

Foto: Diario Sindical

Las y los docentes del ámbito universitario ratificaron el cese de actividades previsto para agosto, motivo por el que no comenzarán las clases en el segundo cuatrimestre del año.

Los gremios agrupados en las federaciones más importantes del país -CONADU y CONADU Histórica- tomaron tal determinación como consecuencia del estancamiento de las negociaciones salariales.

En la última reunión que los sindicatos del sector celebraron con el gobierno nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- ofertó un incremento de haberes del 15% en cuatro tramos y sin cláusula de revisión, en el marco de una paritaria que se encuentra vencida desde el mes de febrero de este año. 

Semanas atrás, los gremios universitarios llevaron a cabo una consulta para que las bases se pronuncien en torno a la continuidad del plan de lucha durante el segundo cuatrimestre del año.

A nivel local, el 98% de las y los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba manifestó su desacuerdo con  el ofrecimiento salarial del gobierno, mientras que el 81% avaló la profundización de las medidas de fuerza, en sintonía con los resultados obtenidos en otras provincias.

"La docencia expresó un rechazo casi unánime a la oferta salarial y una disposición mayoritaria para sostener nuevas medidas de fuerza. Las federaciones docentes se pronunciaron en consecuencia: si no mejora la oferta salarial no habrá inicio de clases en el segundo cuatrimestre", expresaron desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC-, gremio integrante de CONADU.

Además de no iniciar las clases, ADIUC realizará una asamblea extraordinaria tras el receso invernal para analizar la implementación de acciones de lucha. El día 10 de agosto, CONADU celebrará un plenario de secretarios y secretarias generales.

"El gobierno se equivoca si cree que dilatando el conflicto podrá quebrar nuestra voluntad de defender el salario y la educación pública", remarcaron desde ADIUC.




Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.