Trabajadoras trans logran empleo registrado por gestión de ATE y ATTTA

Editar noticia
Ingresarán en el Instituto de Educación Especial Sullai, con trabajo registrado, obra social y aportes previsionales. 

Foto: ATTTA Córdoba

A través de gestiones realizadas por la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- de Córdoba y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros -ATTTA-, tres trabajadoras trans consiguieron su primer empleo formal.

Las mismas se incorporarán al Instituto de Educación Especial Sullai, espacio que ofrece servicios de atención y enseñanza para personas con discapacidad. Además, las trabajadoras comenzarán a capacitarse como acompañantes terapéuticas a partir de agosto próximo por medio del acceso a becas completas.

“La sociedad no sabe pero nosotras sufrimos mucho cuando se nos cierran las puertas. Pero cuando una se abre somos inmensamente felices porque lo que para las otras personas es algo común, nosotras lo vemos como algo grandioso que nunca tuvimos cumplido, que es el derecho al trabajo digno”, expresó Candelaria, una de las trabajadoras, en declaraciones a La Nueva Mañana.

Si bien la noticia fue valorada positivamente, la población trans advirtió que la provincia de Córdoba carece actualmente de un marco legal que garantice el derecho al trabajo a toda la comunidad TTT.

“Tenemos muchas ganas de trabajar pero faltan oportunidades reales y que se discutan políticamente los proyectos presentados en el Gobierno acerca de la inclusión laboral”, agregó Candelaria.

En el mismo sentido, desde ATTTA manifestaron: “el Estado sigue aún sin dar debate político a la ausencia del respeto de los derechos constitucionales de la población trans como tampoco a las propuestas de soluciones a distintas problemáticas actuales como son los proyectos de cupo laboral trans”.

En junio de este año se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de “Promoción del Empleo Formal para Personas Trans y Travestis”, en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+. La propuesta, que también ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba, aún continúa sin ser abordada por la Unicameral.

Desde 2017, la sede de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros -ATTTA- funciona en el edificio central de ATE Córdoba, Entre Ríos 450.



Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.