La Municipalidad desoye a "naranjitas" y pide que sean denunciados

Editar noticia
El municipio ratificó los circuitos otorgados a la empresa privada Movypark y llamó a denunciar a los cuidacoches que buscan recuperar dichos sectores. Las y los trabajadores aseguran que el nuevo sistema dejó a cientos de "naranjitas" sin sustento.

Foto: Tránsito Córdoba

La Municipalidad de Córdoba salió al cruce de las y los "naranjitas" que cobran por el estacionamiento en sectores que fueron designados a la empresa Movypark, y que antes eran explotados por las y los cuidacoches.

Desde el ejecutivo local llamaron a denunciar a las y los trabajadores en cuestión argumentando que su presencia en los sectores asignados recientemente a la firma privada, está por "fuera del marco legal". 

En declaraciones a Cadena 3, el director del centro de capacitación de Tránsito e integrante de la Subdirección de Tránsito de la Municipalidad, Adrián Cena, sostuvo que se debe denunciar "la presencia de una persona que se arrobe el rol de cuidar o lavar vehículos” en los circuitos pertenecientes a Movypark porque “están fuera del marco legal en esa área geográfica”.

Cena agregó que existen cinco cooperativas de "naranjitas" legales de la ciudad, y sostuvo que las mismas pueden cobrar el estacionamiento en otros sectores.

Desde fines del año pasado, las agrupaciones que representan a cuidacoches vienen denunciando que la adjudicación de circuitos a Movypark fue irregular, debido a que los espacios en cuestión eran explotados con anterioridad por las y los trabajadores.

Ello dejó a cientos de "naranjitas" sin sustento, los cuales hoy buscan recuperar sus fuentes laborales cobrando en las rutas que se le asignaron a la empresa privada.

Movypark es un sistema de estacionamiento que se aplica en Córdoba desde diciembre de 2017. El mismo funciona a través de una aplicación móvil, motivo por el que no se generan puestos de trabajo directos.

En 2011, las cooperativas presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba una iniciativa popular para modificar el aparcamiento medido, aunque la misma nunca fue considerada por las y los ediles.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.