La CTA-A Córdoba se solidarizó con delegados de UTA

Editar noticia
La central obrera manifestó su apoyo a las y los delegados opositores de UTA Córdoba que denunciaron "proscripción" en los comicios gremiales.

Foto: Diario Sindical

La CTA Autónoma de Córdoba se solidarizó con las y los trabajadores delegados del transporte urbano de pasajeros, los cuales cuestionaron duramente a la intervención de UTA Córdoba por su rol en los comicios que se celebraron la semana pasada.

"La CTA Autónoma Córdoba Capital expresa su solidaridad y total respaldo a los trabajadores del transporte urbano de Córdoba, que están sometidos a una brutal campaña de persecusión dentro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por un conducción arraigada en los negocios y la complicidad con la patronal y con el gobierno neoliberal de turno", señalaron mediante un comunicado.

Cabe recordar que los conductores y conductoras denunciaron que la elección de delegados celebrada hace pocos días fue "irregular, ilegal e ilegítima", ya que la actual intervención del gremio "no publicitó" de manera adecuada los plazos para la presentación de listas.

Según las y los choferes, eso impidió que las expresiones opositoras se postulen, dejando lugar solo para la presentación de listas únicas afines al oficialismo en las empresas Aucor, Ersa y Tamse Trolebuses.

Desde la CTA Autónoma hicieron referencia a la situación que vienen padeciendo las y los delegados opositores, quienes en junio del año pasado encabezaron un paro durante nueve días para reclamar una recomposición salarial y el mejoramiento del sistema de transporte urbano.

"Los compañeros protagonizaron el año pasado un importante conflicto gremial en reclamo de mejoras salariales y en defensa del convenio colectivo de trabajo que recibió un ataque coordinado de los gobiernos nacional, provincial y municipal, las patronales empresarias y el propio sindicato en su conducción nacional",  señalaron.

Además, agregaron: "Ahora viene la vendetta mafiosa de ese acumulado político-gremial que ataca la libertad y democracia sindical para evitar que los compañeros se presenten a las elecciones de renovación de la conducción local".

Por último, la central obrera aseguró que la intención de UTA Córdoba, las empresas y el gobierno es despojar a las y los representantes de sus fueros gremiales para disciplinar a los demás trabajadores y trabajadoras.

"El fin último es quitarles la tutela sindical a estos trabajadores que son delegados, candidatos o activistas en sus lugares de trabajo, para sembrar el miedo entre los compañeros y que en el futuro no se animen a reclamar sus justos derechos", denunciaron.

Y finalizaron: "La CTA-A Córdoba Capital respalda la lucha de estos compañeros y convoca a todas las organizaciones libres del pueblo a participar y acercar su solidaridad con esta lucha, porque la pelea es en la calle y en unidad de los trabajadores".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.