Juri: "Espero que el gobierno nacional haga una oferta razonable a los docentes"

Editar noticia
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba le reclamó al gobierno nacional la toma de decisiones estratégicas en educación para el futuro del país.

Foto: Prensa UNC

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió al conflicto salarial que las y los docentes universitarios mantienen con el gobierno nacional.

En el marco de una paritaria que se encuentra estancada desde el mes de febrero, la máxima autoridad de la Casa de Trejo exigió que el gobierno nacional garantice un "salario razonable" para las y los trabajadores de la educación y la investigación.

Si bien Juri se mostró en contra de que los gremios no inicien las clases, tal como lo anunciaron las federaciones CONADU y CONADU Histórica, el rector opinó que las autoridades estatales poseen mayor responsabilidad en el conflicto.

“Nosotros desde el Rectorado de la UNC no vamos a apoyar que los chicos no tengan clases, pero creo que la pelota está en el Estado, y debe hacer una oferta salarial razonable a los docentes. Y, al mismo tiempo, también exigirles a los gremios que sean razonables y arreglen y que no volamos a perder días de clases. Sobre todo, cuando la UNC tiene 30 mil estudiantes que no son de la ciudad de Córdoba y están aquí con un gran sacrificio y no pueden perder ni un día de clase”, argumentó.

Además, Juri cuestionó la decisión de la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU-, consistente en ofertar una suba salarial del 15%, y opinó que ello condiciona negativamente la calidad educativa.

“La principal herramienta, no la única, para mejorar la educación en nuestro país es mejorar la calidad de los docentes. Se mejora de muchas maneras. Con los gremios docentes tenemos que encontrar los métodos, pero lo primero es que tengan un sueldo decente. Y no se les puede hacer una oferta salarial que no sea razonable, cuando se calcula que la inflación terminará en un 30 por ciento este año”, aseveró.

Y agregó: "Espero que el gobierno nacional haga una oferta razonable a los docentes y no perdamos un día de clase. Todos sabemos la situación del país. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. De nuestra parte, las universidades tenemos que mejorar muchísimo nuestra eficiencia, sacarnos las anteojeras y salir de la zona de confort y pensar que tenemos que duplicar el número de alumnos. Los trabajadores necesitan educación superior, y estamos en condiciones de brindarla casi con el mismo presupuesto”.

Por último, el rector de la UNC demandó mayores inversiones en educación y criticó las maniobras financieras implementadas por el oficialismo nacional en los últimos meses.

“Recientemente, las especulaciones del sector financiero le hicieron perder al Banco Central en poco más de un mes el doble de todo el presupuesto universitario. Los argentinos, ya sea en momentos de bonanza económica o de crisis, tenemos que ponernos de acuerdo y acordar políticas de Estado para la educación. E invertir fuertemente en educación en este momento en particular", finalizó.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.