El directorio de Epec fue denunciado por Luz y Fuerza

Editar noticia
Tras llevar a cabo una conferencia de prensa y una asamblea en su sede, el gremio presentó una denuncia en Tribunales Federales.

Foto: Diario Sindical

En la mañana de hoy, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba realizó una asamblea y una conferencia de prensa donde denunció una serie de presuntas irregularidades en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba -Epec-.

La organización gremial que lidera Gabriel Suárez acusó al directorio de la empresa estatal de ofrecer valores negociables de manera fraudulenta y presentar balances falsos, en complicidad con las consultoras Fitch y Moody's.

Según señalaron desde Luz y Fuerza, Epec publicó en el año 2015 un balance negativo de aproximadamente 260 millones de pesos, cifra que en 2016 se redujo a 70 millones. Posteriormente, en 2017, apareció un superávit de 4.500 millones de pesos, número que se "readecuó" en poco más de dos meses, arrojando una llamativa pérdida de 1.500 millones de pesos.

En base a los balances aprobados por las consultoras, el directorio de Epec decidió incorporar 100 millones de dólares en la bolsa de valores con garantía de fondos provinciales. Esa maniobra, entienden desde el gremio, sería irregular y fraudulenta ya que no se puede inyectar un título público sobre la base de un balance que luego se rectificó.

"El marco regulatorio podría ser un elemento que busque ocultar este manejo al menos desprolijo. Si esto no es legal, nos van a terminar dando a la razón porque nosotros decimos que en Epec no hay un problema técnico ni convencional sino económico, con una fuerte decisión política de atomizar la empresa y descapitalizar a la provincia", señaló Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza Córdoba, al ser consultado por Diario Sindical.

Tras la conferencia de prensa, las principales autoridades el gremio encabezaron una asamblea donde se definió la continuidad de un plan de lucha con diversas acciones en la ciudad de Córdoba, La Calera, Río Ceballos y Villa Allende, en repudio al nuevo marco regulatorio que atenta contra el modelo de empresa estatal e integrada.

Además, el sindicato se refirió a los principales puntos que plantearán mañana miércoles cuando acudan  a la reunión convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación para revisar el convenio colectivo del sector. Entre ellos se encuentra el pedido para dejar sin efecto las leyes provinciales que eliminan derechos consagrados en el convenio, la solicitud de inicio de las negociaciones paritarias y la demanda de cancelación de las cesantías registradas en Epec durante los últimos meses.

Al concluir la asamblea, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba marchó hacia Tribunales Federales, donde se presentó la denuncia contra el directorio de Epec.


Leer más:

Galería




Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.