Con listas únicas, se eligieron delegados en UTA Córdoba

Editar noticia
Desde la oposición denunciaron que la intervención del gremio no permitió la inscripción de listas antagónicas. El oficialismo, en cambio, expresó que se cumplieron los pasos legales pertinentes.

Foto: Diario Sindical

Hoy jueves se llevó a cabo la elección de delegados y delegadas de la Unión Tranviarios Automotor -UTA- seccional Córdoba en tres de las cuatro empresas del transporte urbano de pasajeros: Ersa, Aucor y Tamse Trolebuses.

En el acto eleccionario se pusieron en juego cerca de 25 cargos, luego de que la conducción nacional expulsara a delegados y delegadas que fueron parte del paro que tuvo lugar en la ciudad durante 9 días en junio del año 2017.

Desde la oposición denunciaron que las elecciones fueron "fraudulentas" debido a que la intervención de UTA Córdoba "impidió" la presentación de listas opositoras, motivo por el que los comicios se realizan solo con cuadros del oficialismo en las tres empresas de transporte.

Según manifestaron las y los choferes, la convocatoria para la presentación de listas no contó con la difusión requerida por los estatutos. Ello, aseguraron, "conspiró" contra el armado de representaciones opositoras.

"UTA no permitió inscribir listas opositoras y por eso estas elecciones son fraudulentas. Las únicas listas que participan fueron armadas por la conducción del gremio", señaló el delegado destituido de Aucor, Marcelo Marín en un comunicado.

Además, el representante adelantó que la situación provocará "malestar" en las y los conductores de colectivos, y no descartó medidas de fuerza impulsadas por las bases.

"Estas elecciones van a generar malestar en los compañeros y es probable que haya medidas de fuerza. Es lamentable el accionar de la intervención", avisó.

Es pertinente marcar que la oposición anunció que impugnará los comicios mediante presentaciones ante los ministerios de Trabajo provincial y nacional.

Frente a estas acusaciones, el oficialismo afirmó que el procedimiento previo a la elección fue "legal". “El proceso está enmarcado dentro de la ley. La notificación se hizo el 29 de junio y 72 horas antes se cierran las inscripciones”, aseveró el secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, quien también se desempeña como interventor de la seccional Córdoba del gremio junto a Luis Arcando.

“Los procesos están correctamente hechos, si no se dieron cuenta, es problema de ellos. Se publicó en las puntas de línea, comunicamos a todos los organismos, a las empresas y pedimos los espacios”, amplió Kiener en declaraciones a La Voz.


Intervención y desafiliación

A mediados de 2016, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor desplazó al por entonces titular de UTA Córdoba, Ricardo Salerno, por presuntos incumplimientos estatutarios. Desde ese momento hasta la fecha, la seccional Córdoba se encuentra intervenida.

Dicha maniobra fue ampliada a fines del mes pasado, cuando UTA nacional destituyó a las y los delegados opositores que encabezaron el paro de transporte realizado en la ciudad de Córdoba durante 9 días en junio del año pasado.

En noviembre de este año, se celebrarán elecciones en UTA Córdoba a los fines de culminar con el "proceso de normalización" que comenzó en 2016. En los comicios no podrán participar las y los delegados destituidos, quienes se perfilaban como los principales candidatos a quedarse con la conducción de la UTA local.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.