Casas particulares: gremios demandarán una suba superior al 25%

Editar noticia
Desde el SINPECAF esperan obtener un aumento cercano al 25%, mientras que el gremio nacional UPACP afirmó que pedirá el 30%.

Foto: Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba

Tras ser convocadas por el ministerio de Trabajo de la Nación a las negociaciones paritarias, las organizaciones gremiales del personal de casas particulares expresaron sus aspiraciones de cara a la discusión salarial que se avecina.

Desde el Sindicato del Personal de Casas de Familia -SINPECAF-, gremio con personería para la provincia de Córdoba, admitieron que la suba que demandarán será del 25 por ciento aproximadamente, en sintonía con la actualización que el gobierno nacional tiene prevista para el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil -SMVM-.

Desde la organización cordobesa reconocieron que las expectativas no son buenas, teniendo en cuenta que la prioridad es mantener "las fuentes de trabajo". Una suba salarial mayor, manifestaron fuentes ligadas al gremio, podría generar cesantías.

"No podemos tener mucha aspiración ahora por toda la situación que está pasando. Creemos que lo que hay que defender es la fuente de trabajo. Eso no significa renunciar a derechos, pero sí acordar con la parte empleadora", aseguró días atrás Alcira Burgos, apodera del SINPECAF, en declaraciones al informativo Crónica.

Por su parte, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares -UPACP-, sindicato con presencia en Capital Federal y diversas provincias, afirmó que solicitarán un actualización del 30% que permita superar el haber mínimo.

Actualmente, y tras la suba del 24 por ciento acordada en 2017,  el sueldo de una trabajadora que realiza tareas generales supera apenas los 8.800 pesos, es decir que se posiciona por debajo de la línea del vital y móvil -9.500 pesos-.

La primera reunión paritaria para el personal de casas particulares se desarrollará el miércoles 1 de agosto en el ministerio de Trabajo de la Nación desde las 11.30 horas. Allí, gremios de Córdoba -SINPECAF- y organizaciones sindicales de otras provincias iniciarán las discusiones junto a autoridades del ministerio de Hacienda y una representación empleadora integrada por el sector de amas de casa.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.