Afip: Varetto cuestionó a Cuccioli

Editar noticia
El secretario adjunto de AEFIP seccional Córdoba criticó al administrador federal por impulsar recortes salariales y crear simultáneamente nuevos cargos jerárquicos. Alerta por la seguridad de una de las bases de datos más importantes del Estado argentino.

Foto: OTR

Javier Varetto, secretario adjunto de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos -AEFIP- seccional Córdoba, salió al cruce de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos -Afip-.

Según sostuvo el dirigente gremial en el marco de la conciliación obligatoria que el sindicato mantiene con el gobierno nacional, el administrador federal Leandro Cuccioli continúa mostrando contradicciones en su gestión.

En ese sentido Varetto aseveró que mientras Afip busca recortar haberes y continúa sin realizar una oferta salarial superadora a las y los trabajadores del organismo, paralelamente avanza en la creación de nuevos cargos jerárquicos 

"Mientras el administrador federal Leandro Cuccioli insiste dentro del marco de una conciliación obligatoria con llevar adelante un recorte salarial a los trabajadores de la Afip y avanzar en ajustes, por otro lado crea nuevos cargos jerárquicos en el organigrama: 21 nuevos cargos para la nueva área de seguridad informática", sostuvo el también secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales -OTR-.

Por otra parte, Varetto cuestionó la decisión de designar Ceos sin experiencia en áreas neurálgicas del organismo, como Gonzalo Casarello -ex Pluspetrol- en la subdirección de administración financiera, Facundo Rocha -ex LAN- en la subdirección de recursos humanos, José Varela -ex La Serenísima- en la subdirección de planeamiento y Fernando Spettoli  -ex Equifaz, empresa norteamericana dueña de Veraz- a cargo de la nueva área de seguridad informática.

Ello, según argumentó Varetto, genera "alerta" en las y los trabajadores, sobre todo por la situación de Spettoli, quien proviene del negocio de venta de datos y ahora cuenta con acceso a una de las bases más importantes del Estado argentino. "Posee información de todas las personas humanas y jurídicas, donde no solo hay datos personales sino información de las operaciones económicas y financieras que realizan, entre otras", aseguró.

Y describió: "La Afip no es dueña de esos datos. Los datos son de las personas. La Afip es custodia de ellos. De ahí la importancia de los puestos decisorios en materia de seguridad informática, que deben ocuparlos personas con alto nivel técnico, pero también ético. Y aún siendo ético, no deben venir del negocio de los datos. Ese puesto es decisorio sobre las reglas de seguridad que tendrá la Administración Federal, conocerá las fortalezas y debilidades, en ejercicio de la función y en un futuro cuando ya no se encuentre en el organismo será información conocida por el nombrado".


Paritarias

Mañana miércoles, representantes de AEFIP volverán a reunirse con autoridades del gobierno nacional, en el marco de la negociación salarial 2018-2019. Desde el gremio informaron que hasta el momento no han recibido ofertas que colmen las expectativas de las y los trabajadores del organismo.

"En caso de persistir la parte oficial con su actitud, una vez vencido el plazo de la conciliación retomaremos las medidas de acción directa en forma inmediata", comunicó AEFIP.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.