La UOM Córdoba ratificó su rechazo a las importaciones

Editar noticia
El titular del gremio, Rubén Urbano, aseguró que Argentina es un país “brasildependiente”, y que en el último tiempo aumentaron los despidos encubiertos.

Rubén Urbano / Foto: Diario Sindical

La Unión Obrera Metalúrgica -UOM- seccional Córdoba reiteró nuevamente su rechazo a las políticas que favorecen  las importaciones en detrimento de la industria nacional.

En una entrevista realizada por José Busaniche para Perfil.com, el titular del gremio, Rubén Urbano, afirmó que la industria metalúrgica nacional se encuentra en una delicada situación.

"Pedimos que se controle lo que ingresa y lo que se puede fabricar acá. Con el kirchnerismo trajeron 2.500 vagones de trenes, máquinas ferroviarias y hasta vías y durmientes. Con el gobierno actual, entraron 1.500 vagones y máquinas, mientras que tenemos a un ícono nacional como Materfer parado, que pasó de 300 a 100 empleados. En Río Tercero y en Santa Fe también había talleres para reparación de vagones y cerraron por la importación", señaló el dirigente.

Asimismo, Urbano aseguró que Argentina, al ser un país “brasildependiente", sufrió duros embates en materia de empleo desde que el país vecino comenzó a padecer problemas políticos, económicos e institucionales en 2013.

"En el sector automotriz comenzaron a bajarse los programas de producción y llegó el efecto cascada. Las empresas se sacaron la gente de encima con despidos hormiga. Tuvimos que recurrir al consenso y a la lucha para poder retener puestos de trabajo. Hoy vemos una situación diferente porque hay anuncios de proyectos aunque, a nivel nacional, se decide una fuerte apertura de importaciones, y está destrozando la industria. Ahora se propone que los autos fabricados aquí tengan 50% de partes nacionales pero, mientras tanto, se abre la importación", señalaron.

En relación a las negociaciones paritarias, el secretario general de la UOM Córdoba criticó las políticas salariales implementadas por el gobierno de Mauricio Macri: "Ni el presidente se cree que puede haber una paritaria del 15% y ahora ofrecen un 5% más, para frenar los paros. Nosotros cerramos a 18,5%, disfrazada, porque es 9% y 6% más $4.000 en forma no remunerativa. No hay ánimo entre los trabajadores y están descreídos del gobierno nacional que acá en Córdoba fue votado masivamente".

Además, Urbano aseguró que durante los últimos años crecieron las cesantías encubiertas. "Lo que ha crecido mucho son los despidos encubiertos, acuerdos de partes, aprietes que hacen las fábricas para arreglar y hacer retiros. Nos ha costado mucho convencer al empleador que el mejor recurso que tiene es el empleado, que no recorte por ahí", indicó.

Al referirse al panorama que se avecina, Urbano opinó que el futuro es "incierto", y avisó que la UOM debe implementar acciones directas para limitar las importaciones.

"Estamos hablando de frenar las importaciones, sea como sea y a nivel nacional. Y en vez de ir a reclamar a las plazas queremos ir a los puertos y que no baje nada importado. Eso va a tener un costo altísimo. Hay que hacerlo sentar al gobierno para que entienda, como dijo Pellegrini hace 100 años, sin industria no hay Nación. Los mismos empresarios nos dijeron que nos van a dar la gente y les pagan el día para ir a reclamar. Entonces, tan equivocados no estamos", advirtió Urbano.


"Mea culpa"

Urbano señaló que el movimiento obrero debe ser autocrítico por la situación que viven las y los trabajadores en la actualidad.

"Si los trabajadores están cómo están es porque hemos tenido dirigentes sindicales que no han estado a la altura de las circunstancias. Hay dirigentes gremiales que hoy son grandes empresarios y que tienen miedo de discutir, no hay muchos dirigentes comprometidos con la causa de los trabajadores. Hay dirigentes obreros que son más dirigentes patronales que otra cosa", aseveró.


Carpetazos

El titular de la UOM Córdoba afirmó que las causas judiciales que recaen sobre diversos dirigentes sindicales del país repercuten en todo el gremialismo: "Muchos sufren la amenaza de un carpetazo desde lo que le pasó al Pata Medina o al Caballo Suárez. Moyano es otro y sin embargo se ha animado a hacer un paro y cumplirlo".


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.