Gremios de la Alimentación rompieron el techo paritario

Editar noticia
Después de varias semanas de negociación, los sindicatos pactaron un acuerdo salarial que superó los límites planteados por el gobierno nacional.

Foto: STIA Filial Córdoba

Los gremios nucleados en la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación -entre ellos el STIA Filial Córdoba- consiguieron un incremento salarial que perforó el techo paritario impulsado por el ministerio de Trabajo de la Nación.

En una negociación por demás dificultosa, las organizaciones gremiales del sector consiguieron una suba del 24% a pagarse en tres cuotas de 11% -mayo-, 7% -octubre- y 6% -enero-.

A ello se le sumó un 1,5% adicional correspondiente a la paritaria 2017, el cual se abonará junto con el primer tramo del aumento correspondiente al mes de mayo, totalizando de esa manera un incremento del 25,5%.

Asimismo, se acordó la inclusión de una cláusula de revisión doble para los meses de enero y marzo del año que viene.

Este último punto era uno de los que impedía avanzar en la firma del acuerdo, debido a que la intención de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines -FIPAA- era no incorporar mecanismos de actualización en la pauta.

Sin embargo, y luego de la reunión que se celebró ayer en el ministerio de Trabajo nacional, las partes consensuaron la inclusión de las cláusulas mencionadas para preservar el poder adquisitivo de los salarios.

Tras cerrar el acuerdo 2018-2019, las escalas salariales para las y los trabajadores de la Alimentación agrupados en el convenio colectivo 244/94 quedaron compuestas de la siguiente manera:





El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.