Gremios de Córdoba marcharon en el centro de la ciudad

Editar noticia
Fue en el marco del paro dispuesto por ambas CTA en todo el país.

Foto: Diario Sindical

Organizaciones sindicales de Córdoba se plegaron al paro nacional dispuesto por la CTA de los Trabajadores y el sector de la CTA Autónoma que encabeza Pablo Micheli, y marcharon esta mañana en el centro de la capital provincial.

Después de concentrar en distintas esquinas céntricas, las y los trabajadores nucleados en la CTA de los Trabajadores, el Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- seccional Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC- confluyeron en un recorrido que culminó en el Centro Cívico, donde también se sumaron otras entidades como la Unión Obrera Gráfica Cordobesa -UOGC- y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Allí,  Zulema Miretti, secretaria adjunta de UEPC, leyó un documento con cuestionamientos hacia las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, sobre todo en la órbita educativa.

Posteriormente quien tomó la palabra fue del titular del SADOP Córdoba, Jorge Repetto. El dirigente valoró la lucha llevada a cabo por el movimiento feminista luego de conseguir la media sanción al proyecto de ley para despenalizar el aborto. "Quería felicitar a las mujeres por este gran logro y por su lucha", sentenció. 

Luego, Repetto se refirió a las cámaras empresarias de la educación privada. "Las patronales no se deben desentender de la situación que vivimos los docentes. Y las suculentas cuotas que cobran deben ser destinadas a mejorar el salario de los docentes que son el sostén de las instituciones escolares", enfatizó.

Posteriormente, fue turno de Olga Sayago, secretaria de prensa de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, quien también se refirió a la media sanción del proyecto de legalización del aborto. "Es un día exultante para las mujeres. Hemos demostrado que si colectivizamos y transversalizamos  las protestas, conseguimos el triunfo. La lucha continúa porque necesitamos el voto del Senado", destacó.

Asimismo, la gremialista llamó a "despertar a los cordobeses". "Debemos estar alertas y dispuestos a salir a la calle. Hay que terminar con el oscurantismo en esta provincia. Tenemos que ser alumnos de aquella reforma universitaria de 1918, donde se proclamaba la libertad, donde se decía: 'los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan'. Bajo esa consiga es que vamos a seguir luchando", añadió.

Seguidamente fue Juan Monserrat, titular de UEPC, quien tomó la palabra. "Es absolutamente clara la motivación por la que hoy estamos de paro. Venimos desde hace dos años en la calle y hemos redoblado los esfuerzos desde diciembre donde no pudimos vencer la reforma previsional, pero sí asestamos un golpe duro. Le bajamos la imagen al gobierno provincial y a la gestión nacional", manifestó. 

Y agregó: "Este paro debe servir para que el 25 estemos todos en la calle, y que de una vez por todas el movimiento sindical se ponga a la cabeza para terminar con el ajuste y fundamentalmente con los ajustadores."

Monserrat anticipó también que UEPC demandará al gobierno provincial la titularización de todas y todos los docentes. 

Las palabras finales del acto estuvieron a cargo del titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez.

"Somos rebeldes porque no queremos que nos quiten lo que hemos construido durante todos estos años", expresó el dirigente, quien cuestionó al gobernador Juan Schiaretti por avalar las políticas impulsadas por Mauricio Macri.

"Juntos son dinamita, son iguales. No nos confundamos más. Necesitamos un modelo de producción donde el consumo, producto de buenos salarios, active la economía", advirtió.

Por último Suárez se refirió a la unidad del movimiento obrero: "Somos nosotros los que vamos a sufrir mayores recortes, eliminación de convenios, reducción salarios. Es hora de que estemos más juntos que nunca. Estamos calentando los motores para que el paro del 25 sea contundente".

Al finalizar el acto, los secretarios generales de SADOP y UEPC, Jorge Repetto y Juan Monserrat respectivamente, entregaron una nota dirigida al gobernador Schiaretti, repudiando las políticas de exclusión.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.