El CISPREN acudió al Concejo Deliberante y a la Legislatura

Editar noticia
Fue para poner en conocimiento de los distintos bloques la situación que atraviesan las y los trabajadores de prensa de Córdoba.

Foto: Agencia Prensared

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba -CISPREN- visitó la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante capitalino para dar a conocer la situación crítica que viven los trabajadores y trabajadoras de prensa de Córdoba.

Representado por Néstor Pérez, Beatriz Molinari, Héctor Brondo, David Barud y Miguel Apontes, el gremio fue recibido en la Unicameral por el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, José Pihen, quien estuvo acompañado por sus pares Ilda Bustos, Ricardo Vissani, Carmen Nebreda, Ezequiel Peressini y Eduardo Salas.

Seguidamente, las autoridades del CISPREN acudieron al Concejo Deliberante de la capital, donde mantuvieron un encuentro con las y los ediles Marcelo Pascual, Lucas Cavallo, Esteban Dómina, Juan Negri, Lucas Balián, Fernando Masucci, Natalia De La Sota y Santiago Gómez.

En ambas reuniones, el sindicato que encabeza María Ana Mandakovic se refirió a las adversas circunstancias que aquejan al sector, y demandó a ambos cuerpos un pronunciamiento que permita declarar la emergencia laboral en el ámbito de la prensa.

Para respaldar el pedido, las y los dirigentes denunciaron más de 500 cesantías, entre las que se encuentran las cuatro bajas registradas en los últimos días en Canal 8. Según detalló el secretario de Organización, Néstor Pérez, dichos despidos fueron ordenados pese a que “en medio de una paritaria no se puede modificar el 'statu quo'".

“En los últimos dos años en la provincia de Córdoba tenemos relevados alrededor de 500 puestos de trabajo perdidos”, indicó el prosecretario gremial, Héctor Brondo, quien mencionó también el plan de retiros voluntarios que impulsó el diario La Voz del Interior, propiedad del Grupo Clarín.

Los representantes del CISPREN se refirieron además al cierre de medios tales como La Mañana de Córdoba y Día a Día, y las cesantías y retiros implementados por autoridades de Canal 8 de Córdoba y Canal 4 de Río Cuarto.

Néstor Pérez, en tanto, describió la situación que atraviesan las y los empleados del multimedio SRT de la Universidad Nacional de Córdoba. “Los compañeros de los SRT viven momentos de zozobra, a partir de las insistentes versiones sobre ajustes en la empresa y eventuales recortes en los salarios”, aseguró.

Por último, la prosecretaria de Cultura, Beatriz Molinari, hizo hincapié en el rol que las y los comunicadores poseen en una sociedad democrática. “Hoy la información está muy lejos de ser considerada un bien social, y pasa a ser una mercancía más sujeta a los dictados de los propietarios de los medios que, por otra parte, cada vez están más concentrados”, enfatizó.

Testimonios tomados de Agencia Prensared


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.