Multitudinaria marcha a 49 años del Cordobazo

Editar noticia
Con duras críticas los gobiernos nacional y provincial, el movimiento obrero de Córdoba se movilizó al conmemorarse un nuevo aniversario de la gesta obrero-estudiantil.

Foto: Diario Sindical

Las centrales obreras de la provincia de Córdoba, junto a organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, protagonizaron una masiva marcha en el 49 aniversario del Cordobazo.

Tras concentrar en distintos puntos del centro, las numerosas columnas arribaron a la Plaza Agustín Tosco donde se leyó un documento consensuado por las organizaciones participantes, con tajantes cuestionamientos al rumbo político y económico adoptado por el gobierno de Mauricio Macri y la administración de Juan Schiaretti.

"Estamos para conmemorar aquella jornada y rendir homenaje a los dirigentes gremiales y al pueblo que la hicieron posible, pero también para expresar nuestro compromiso de resistencia a las políticas del mismo origen que aquellas de 1969 y que ahora pretenden imponerse desde un gobierno nacional electo democráticamente por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", expresaron los gremios y agrupaciones.

"Timba financiera", endeudamiento y transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, fueron los principales aspectos criticados durante las primeras líneas del discurso.

"Van modelando una realidad donde la timba financiera es más importante que la producción y el trabajo; se endeuda criminalmente al país en forma pavorosa y las ganancias de los poderosos son más importantes que la suerte que corran los trabajadores formales, los desocupados, los trabajadores de la economía popular y los jubilados y pensionados a los que ya se castigó con una escandalosa reforma previsional", señaló el documento.

Y denunció:

"Se predica el gradualismo pero de un solo golpe se exime de impuestos a actividades como la megaminería y se aplica un tarifazo brutal en los servicios públicos. Se alienta la importación indiscriminada que se lleva puestos de trabajo por miles en la actividad privada, mientras que el gobierno nacional cesantea a otros miles de trabajadores en el Estado".

Además, los sindicatos y agrupaciones repudiaron el accionar del ministerio de Trabajo de la Nación por establecer un techo salarial y auspiciar el empleo precario.

"Se pretende imponer un tope a los aumentos salariales mientras la inflación desbocada se come a diario su poder adquisitivo. Las paritarias dejaron de ser libres, el propio ministro de Trabajo amenaza con no homologar los acuerdos que superen el techo del 15%. El único trabajo que crece es el precario y la pobreza lo hace a niveles escandalosos", sentenciaron.


Foto: Diario Sindical


Los párrafos posteriores estuvieron dedicados a la reforma laboral, la persecución gremial y el acuerdo anunciado con el Fondo Monetario Internacional.

"Se impulsa una reforma laboral para eliminar los derechos ganados a lo largo de años de lucha y se intenta imponer reformas aparentemente inofensivas pero que tienden a facilitar la precarización masiva de nuevos trabajadores pobres con contratos a tiempo parcial y de plazo determinado", señaló la misiva.

Y añadió:

"Se ataca a las organizaciones gremiales y a sus dirigentes a quienes se presenta como delincuentes, mientras encumbrados funcionarios mantienen su riqueza en paraísos fiscales y sin ponerse colorados dicen que no la traen al país por que no le tienen confianza".

"Después de haber perdido reservas en una corrida de los mercados amigos pagando tasas que no se pagan en ningún lugar del mundo y de haber fracasado en el intento de controlar la inflación, se recurre una vez mas al Fondo Monetario Internacional para que nos auxilie y por supuesto, nos imponga las condiciones que ya imponía en 1969", describió el texto.

El gobierno de la provincia de Córdoba también fue objeto de críticas en el documento.

"El único trabajo estatal que crece en la Provincia y en los municipios es el trabajo precario, expresado en planes, becas, pasantías o monotributos, todos de absoluta informalidad, sujetos al solo arbitrio de los funcionarios políticos, en abierta contradicción con la definición del Papa Francisco quien ha calificado al trabajo precario como pecado gravísimo", cuestionaron las organizaciones.

Asimismo, denunciaron:

"Córdoba ostenta el privilegio de haber sido la primera en modificar un convenio colectivo (Luz y Fuerza) y en reglamentar el derecho de huelga con leyes provinciales de absoluta inconstitucionalidad".

Por último, el documento convocó a asumir el legado de los impulsores del Cordobazo para combatir las políticas de ajuste contra las y los trabajadores.

"Asumimos el compromiso de seguir expresando en unidad, solidaridad y organización, la resistencia a estas políticas y el trabajo para construir alternativas para que vuelva a reinar en nuestra patria la justicia social, en una sociedad justa, fraterna y solidaria", concluyeron.

Adhirieron al documento las CGT regionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje, Punilla, San Francisco y Laboulaye; CGT Rodríguez Peña; CTA de los Trabajadores de Córdoba; CTA Autónoma de Córdoba; Mesas de Unidad Sindical de Río Tercero, La Carlota y Huinca Renancó; Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-; Federación Universitaria de Río Cuarto y Federación de Cooperativas del Sur.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.