Masiva convocatoria en la Marcha Federal Educativa

Editar noticia
La jornada nacional de protesta culminó hoy en Capital Federal, con presencia de gremios cordobeses. La apertura de la Paritaria Nacional Docente y la inclusión de SADOP en las mesas salariales fueron los principales reclamos. Respaldo a las y los metrodelegados.

Foto: Prensa SUTEBA

Miles de docentes de todo el país asistieron a la Marcha Federal Educativa que hoy tuvo su cierre en Capital Federal.

Con presencia de gremios cordobeses como SADOP, UEPC y ADIUC, y fuertes críticas a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional en complicidad con diversas gestiones provinciales, los sindicatos del sector educativo confluyeron en Plaza de Mayo, donde se realizó un gran acto de cierre.

En el inicio, el dirigente neuquino Marcelo Guagliardo denunció la situación que se vive en la provincia patagónica, donde se cumplen más de 44 días de huelga. "En las escuelas estamos los maestros y las maestras. No somos cuidadores de chicos, por eso repudiamos y denunciamos el intento nacional de quebrar esa huelga histórica", expresó.

Luego fue turno de Carlos Cuevas, secretario general de UTRE, el gremio docente de Chaco: "No nos van a vencer, no van a poder, vamos a triunfar, más tarde o más temprano. Pero vamos a ganar".

Otro de los oradores fue Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, quien se solidarizó con las luchas gremiales de otros sectores y cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Queremos expresar la solidaridad a los compañeros del subte, de Cresta Roja, del Astillero Río Santiago, del puerto de Mar del Plata y a todos los trabajadores en lucha", aseguró.

Y añadió: "Vidal, convoque al Frente Gremial Docente y ofrezca salarios dignos. Si no los docentes de la provincia de Buenos Aires vamos a continuar la lucha hasta que escuchen nuestro reclamo".

Posteriormente, el metrodelegado Roberto Pianelli fue invitado a tomar la palabra. "Gracias porque les enseñan a nuestros hijos a pelear por el salario digno. Vamos a ganar por derecho histórico, por persistencia, porque tenemos dignidad, y porque el FMI no va poder con nosotros. Los grupos concentrados de poder, que sepan que acá hay un pueblo digno", manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Mirta Petrocini, aseveró: "Vamos a resistir el ajuste en la educación. Nos avergonzaría aceptar un 15% cuando el golpe a los bolsillos es la realidad".

En tanto que Pedro Bayugar, secretario gremial de SADOP, cuestionó al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y reclamó la inclusión del gremio de docentes privados en las negociaciones salariales.

"Si Finocchiaro dice que fuimos engañados durante años, nosotros le respondemos que tenemos derechos a tener paritarias, con este gobierno y con todos porque somos sindicatos con personería gremial", indicó.

Y agregó: "Nuestro salario es igual que el de los docentes estatales, no hay diferencia. Y por él debemos luchar junto a los estatales. El estado no se puede hacer el desentendido y debe convocar a la paritaria de nuestro sector privado".

Por último, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA-, se refirió a la conmemoración de la Marcha Blanca y afirmó que está en discusión un modelo de país.

"Para la CTERA hoy es un día de gran emoción. Conmemoramos los 30 años de la Marcha Blanca. Y esta marcha irrumpió desde el fondo de la patria para decir que queremos paritarias y financiamiento educativo no solamente para salarios", sentenció la gremialista, quien además advirtió: "La discusión es por el modelo educativo y el modelo de nuestra patria. Por eso gritamos ‘Patria sí, colonia no’".

Y concluyó: "La política educativa del gobierno nacional es ajuste, es enfrentar a los compañeros con la población. Pero nosotros reivindicamos lo que construimos a lo largo de nuestra lucha docente".


Leer más: 


Galería (Gentileza CTA Mendoza, UTE, SADOP, UEPC, SUTEBA)




El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.