La Provincia avanza contra trabajadores de Epec

Editar noticia
Con los votos de Unión por Córdoba -salvo los de José Pihen e Ilda Bustos y algunas abstenciones-, la Legislatura provincial aprobó dos proyectos que eliminan derechos consagrados en el convenio colectivo de Luz y Fuerza Córdoba.

Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

La Unicameral de Córdoba convirtió en ley dos proyectos -25.047 y 25.048- que limitan la tarifa energética diferenciada para las y los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba -Epec-, y eliminan los aportes a los fondos compensadores previsionales que maneja el Sindicato de Luz y Fuerza.

La norma que a partir de ahora legislará en torno a la reducción de bonificaciones en la tarifa de energía, fue aprobada por 36 votos a favor, 19 en contra -entre ellos los de los legisladores de extracción gremial Franco Saillen, Ilda Bustos y José Pihen- y 13 abstenciones. 

Cabe destacar que tras la sanción de la ley, las y los empleados de Epec -que abonaban el 20% del valor de la tarifa a partir de los 200 kW/h consumidos por mes-, ahora deberán pagar la tarifa normal una vez que hayan consumido 150 kW/h mensuales.

Por su parte, el proyecto de eliminación del fondo compensador que garantizaba el pago del 82% de las jubilaciones, recibió 35 votos a favor, 19 en contra -también rechazaron Saillen, Bustos y Pihen- y 14 abstenciones.

De esta manera, el gobierno de Juan Schiaretti ratificó su política de ajuste dirigida contra las y los trabajadores de Epec bajo el pretexto de disminuir el déficit en la empresa estatal.


La votación de los bloques

La aprobación de los proyectos se logró gracias a los votos de casi todos los parlamentarios y parlamentarias del bloque oficialista Unión por Córdoba. Pese a pertenecer a dicho espacio, Ilda Bustos y José Pihen no aprobaron la normativa debido a su extracción gremial.

Por su parte, Cambiemos mostró posiciones encontradas ya que el PRO y el radicalismo se abstuvieron, salvo por Miguel Nicolás y Hugo Capdevilla, quienes no acompañaron. El Frente Cívico, en tanto, votó en contra.

Córdoba Podemos -con el voto negativo del dirigente gremial Franco Saillen-, el Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal y el monobloque de Liliana Montero tampoco avalaron el ajuste.


Repudio de Luz y Fuerza

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba rechazó la resolución de la mayoría de los legisladores de Unión por Córdoba. Al respecto, el secretario de prensa del gremio, Dante Maldonado, expresó que el accionar del gobierno provincial a través de los parlamentarios oficialistas es un "mamaracho".

"Claramente una ley provincial no puede modificar un convenio colectivo homologado por la Nación. El gobernador de Córdoba pretende imponer por la fuerza lo que es ilegal", sentenció el dirigente lucifuercista en declaraciones a Cadena 3.

"Schiaretti, López y el directorio quieren ajustar los gastos de la Epec en 224 millones anuales a costa de los trabajadores y el futuro de la empresa. ¿Por qué no reducen las pautas publicitarias millonarias, los contratos onerosos con las tercerizadas y los privilegios a los gerentes importados? No vamos a permitir que el ajuste sea a costa de comprometer el futuro de la Epec y los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza", comunicó la organización sindical a través de sus redes sociales.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.