La Marcha Federal Educativa tuvo su parada en Córdoba

Editar noticia
Los gremios docentes de Córdoba se movilizaron hoy en la capital provincial para condenar el ajuste en el sector educativo. La manifestación culminará mañana en Capital Federal con un paro nacional.

Foto: Diario Sindical

Organizaciones sindicales de Córdoba marcharon esta mañana por el centro de la ciudad con el objetivo de repudiar las políticas de ajuste que el gobierno nacional impulsa en el sector educativo.

La movilización, que se desarrolló en el marco de la Marcha Federal Educativa, contó con la presencia de gremios tales como el Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- seccional Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC- y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC-.

Tras concentrar en diversos puntos, las entidades sindicales se dirigieron hacia la Plaza Agustín Tosco, donde se llevó a cabo un acto.

Allí, los principales dirigentes tomaron la palabra y rechazaron las políticas de ajuste que el gobierno nacional lleva a cabo en el ámbito educativo, en complicidad con numerosas gestiones provinciales.

"Los docentes universitarios también estamos en pie de lucha, enfrentando una paritaria que no cierra y ofertas tardías e insuficientes. Quizás los docentes no tenemos la fuerza para parar un país, pero sí tenemos fuerza para construir horizontes soberanos para todos y todas, que frenen esta maquinaria infernal del gobierno que destruye nuestro futuro", expresó Javier Blanco, titular de ADIUC.

Seguidamente, Jorge Repetto, secretario general del SADOP Córdoba, cuestionó a las patronales privadas del sector educativo.

"Las cámaras patronales de la docencia privada cobran cuotas muy elevadas pero las mismas no se destinan a las instituciones escolares. Hablan de calidad educativa, mientras muchos docentes privados trabajan con más de 45 alumnos. Con la cuota que cobran deberían mejorar los salarios y las condiciones laborales, creando más aulas y más puestos de trabajo", sentenció.

Además, el dirigente reprobó al gobierno provincial por avalar las políticas de la gestión nacional: "El gobierno de Córdoba es el principal socio de esta política nacional miserable que nos deja sin trabajo. Schiaretti se ha olvidado de los trabajadores y está gobernando para unos pocos, que son los que tienen mayor poder adquisitivo".

Por su parte, Cecilia Palacios, secretaria general de la delegación Colón de UEPC, sostuvo: "El camino es largo y mañana estaremos en la Marcha Federal, rememorando un momento histórico para todos los docentes. Nos queda seguir concientizando a todos los compañeros, porque hoy más que nunca debemos defender y apoyar la educación pública".

Por último, Juan Monserrat, titula de UEPC, cerró el acto con duros cuestionamientos al gobierno de Macri.

"¿Cómo vamos a creer en un empresario que piensa que dirige una empresa? Acá hay argentinos que tienen dignidad. No somos clientes, somos ciudadanos y tenemos derechos, por eso vamos a oponer toda nuestra fuerza organizada para derrotar este modelo que quieren implementar", enfatizó.

Y concluyó: "Generaremos la resistencia necesaria para dar vuelta esta página de la historia. Sabemos que a esto ya la vivimos con Alfonsín en los ochenta y con la Alianza en el 2001. No queremos muertes, solo demandamos dignidad y para eso hoy hacemos esta marcha, mañana haremos un paro, el 25 de mayo estaremos en las plazas y el 29 de mayo marcharemos con los trabajadores y el movimiento sindical de Córdoba".


Los reclamos

La principal demanda de las y los docentes de todo el país tiene que ver con la reapertura de la Paritaria Nacional Docente. Dicha instancia, que determinaba un piso salarial para todas las provincias, fue derogada por la gestión de Mauricio Macri.

Otro de las exigencias apunta a lograr mayor inversión del estado nacional en educación por medio de la sanción de una nueva Ley de financiamiento educativo.

Todo ello se suma al pedido de resolución de los conflictos salariales en las provincias y la defensa de los institutos superiores de formación docente.


Docentes privados

SADOP exige también su inclusión en la mesa de negociación nacional para discutir salarios, condiciones de trabajo, formación y calidad educativa. El gremio demanda además que el ejecutivo nacional convoque de manera inmediata a las cámaras empresariales para reactivar la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada -CONEP-.


Mañana, paro nacional y movilización en CABA

La Marcha Federal Educativa, que hoy tuvo su parada en Córdoba, concluirá mañana en Capital Federal. Además, los gremios que integran la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA- lanzaron un paro nacional que también tendrá vigencia en la provincia de Córdoba.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.