Jóvenes reivindicaron el Cordobazo

Editar noticia
Luego de la gran marcha del pasado martes, jóvenes de distintas agrupaciones gremiales, estudiantiles y políticas emitieron un documento que revindica la gesta y convoca a la unidad de todos los sectores contra las políticas de exclusión.

Foto: Prensa SURRBAC

Después de la multitudinaria marcha que tuvo lugar el pasado martes al conmemorarse el 49 aniversario del Cordobazo, jóvenes pertenecientes a organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles se reunieron para revindicar aquella epopeya del movimiento obrero y posicionarse conjuntamente frente a las políticas de ajuste.

Tras realizar un acto en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, las agrupaciones convocadas por el legislador y dirigente del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba -SURRBAC-, Franco Saillen, emitieron un documento que convoca a la unidad de todos los sectores.
"Con el mismo espíritu que reivindica cada uno de los 17.897 días transcurridos desde el Cordobazo, nos volvemos a encontrar discutiendo y pensándonos como un actor fundamental en la construcción de la Patria Grande", señalaron las agupaciones.
Y agregaron: "Con el dolor de esta realidad y sabiéndonos enemigos de las injusticias, las juventudes de Córdoba, representadas por las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, culturales y políticas; exponemos nuestras reivindicaciones como estructura de articulación y acción para construir un futuro que sea de todo el pueblo argentino".

Uno de los principales ejes sobre los que gira el documento elaborado tiene que ver con el mundo del trabajo.  En ese sentido, las organizaciones cuestionaron las políticas de flexibilización laboral auspiciadas por el gobierno nacional.
"No es casualidad que el salario promedio de los trabajadores de nuestro país haya caído del primer lugar al cuarto de la región, que hayan favorecido a las ART y desfinancien las obras sociales sindicales, poniendo cada vez más en riesgo la salud de los trabajadores, trabajadoras y sus familias", señalaron.

Además, la declaración elaborada por las y los jóvenes rechazó las paritarias con techo y la brecha salarial por género, al tiempo que alertó sobre las dificultades existentes para ingresar la mundo laboral:
"El condicionamiento de paritarias para que las mismas estén por debajo de la inflación, genera una pérdida del poder adquisitivo que destruye el mercado interno".
"Los y las jóvenes hoy encontramos un abismo gigantesco a la hora de ingresar al mundo laboral, los planes como el plan primer paso o las “pasantías” no hacen otra cosa que precarizarnos y flexibilizarnos mediante salarios con los cuales ni siquiera podemos cubrir las necesidades básicas de cualquier persona".
"Mientras que nuestros pares varones cerraron su año laboral el 31 de diciembre de 2017, las mujeres tuvimos que trabajar hasta el 9 de abril de este año, para equiparar su salario. Sobre la desigualdad de género en el mercado laboral se habla mucho pero se dice poco".

Otro de los principales aspectos que aborda el documento tiene que ver con la unidad obrero-estudiantil:
"Florece la necesidad de que el movimiento obrero organizado, junto con las organizaciones libres del pueblo, estudiantes, trabajadores de la economía popular, se pongan en movimiento para hacer retroceder al neoliberalismo".

Las y los jóvenes añadieron:
"La primera batalla es sin duda 'la unidad', en la calle, con un programa concreto, necesitamos  un movimiento obrero organizado y unido que pueda articular con los distintos actores y encabezar los conflictos sociales que afecten a los y las habitantes de nuestra Nación".

El rol de la juventud

En el pronunciamiento, las organizaciones hablaron de profundizar la coordinación de los sectores juveniles:
"Siempre hemos sostenido que ser joven no representa un valor en sí mismo, que un joven puede estar de un lado o del otro, nosotros queremos jóvenes con compromiso de clase, con valores, con claridad política, con formación, con humildad, con profundo sentido patriótico y latinoamericanista, que comprenda lo que está en juego en Argentina para su generación y las generaciones futuras". 
"A 100 años de la Reforma Universitaria y como gesta histórica del Movimiento Estudiantil Cordobés en unidad con el Movimiento Obrero Cordobés, tenemos la responsabilidad de hacer una revisión de los alcances y limitaciones que ha tenido ese proceso histórico y su resignificación en la actualidad". 

"No hay posibilidad, de derribar el capitalismo, sino derribamos a su vez al patriarcado"

Por otra parte, las y los jóvenes cuestionaron las prácticas patriarcales que sostienen relaciones desiguales entre personas:
"Venimos sosteniendo espacios de mujeres; debatiendo y organizándonos con otras, para construir una nueva forma de hacer política y de construir organización, donde las condiciones de participación sean igualitarias independientemente de las identidades de género de las personas, donde se visibilicen y denuncien las violencias sufridas y ejercidas en estos espacios de socialización y construcción colectiva, donde se construya una nueva ética de participación política y militancia".
"Estamos convencidas que es posible la construcción de una sociedad sin desigualdades de ningún orden, donde no haya ni opresores, ni oprimidos; donde seamos poseedores de los mismos derechos varones, mujeres e identidades disidentes".

Ganar el espacio público

Por último, las organizaciones sentenciaron:
"Es el momento en que la juventud organizada esté presente en las calles diciendo no al Fondo Monetario Internacional, no al desfinanciamiento del Sistema de Educación Pública, no a la persecución de los dirigentes sindicales, políticos y de derechos humanos, no a la reforma laboral, no a la reforma previsional, no a los acuerdos militares con Estados Unidos e Inglaterra, y exigiendo aborto legal, seguro y gratuito para todos los cuerpos gestantes".

Adhirieron al documento las y los jóvenes de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, CGT Regional Córdoba, CTA Córdoba de los Trabajadores, APA, Luz y Fuerza, SUOEM, SURRBAC, SUTAT, SUTCAPRA, Federación Universitaria de Córdoba, Federación Universitaria de Río Cuarto, Federación Universitaria de Villa María, Agrupación Sindical La 29 de Mayo, Juventud Sindical Peronista, Putos Peronistas, JPS, CUPP, La Bisagra, La Cámpora, La Jauretche, JP Evita, La Mella, Nuevo Encuentro Universidad, Patria Grande, Putos Peronistas, Frente Córdoba Ciudadana, Partido de la Victoria y Partido Solidario.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.