Universitarios acuerdan ejecución de la cláusula 2017

Editar noticia
Los gremios universitarios y el ministerio de Educación de la nación resolvieron los términos para la ejecución de la cláusula de revisión contemplada en la pauta salarial 2017.

Foto: ADIUC

La comisión técnica de la paritaria nacional resolvió los términos para la ejecución de la cláusula de revisión contenida en el acuerdo salarial firmado el año pasado. 

Tanto los sindicatos universitarios como las autoridades del ministerio de Educación nacional aceptaron que la inflación registrada entre marzo de 2017 y febrero de 2018 fue del 25,4%. 

Por tal motivo, el incremento pactado por cláusula de revisión será de 2,77%, tomando en cuenta que el aumento del salario básico acordado en la paritaria salarial de 2017 fue del 22,63%.

Según comunicó la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC-, dicho 2,77% es retroactivo al mes de febrero de este año, se debe calcular sobre el salario de enero de 2018 y comenzará a abonarse con el sueldo de abril. 

En consecuencia, el incremento total arrojado por la pauta salarial 2017 oscila entre el 27,8% y el 29,23% según el cargo.

Cabe marcar que para el año en curso, las y los docentes e investigadores universitarios exigen una suba salarial del 25%, la inclusión de una cláusula gatillo automática y un porcentaje adicional por Jerarquización Docente.

Hasta el momento, los gremios nucleados en las federaciones docentes del país no han obtenido respuestas favorables de parte de las autoridades nacionales.


Porcentaje total de aumento según la paritaria 2017:

  • Profesor titular: 29,23 %
  • Profesor asociado: 29,00 %
  • Profesor adjunto: 28,71 %
  • Profesor asistente: 28,32 %
  • Profesor ayudante: 27,80 %
  • Cargos Preuniversitarios: 28,71% de acuerdo al cargo de referencia


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.