"Tamse Trolebuses no reincorporó a nadie"

Editar noticia
Las trolebuseras despedidas afirman que algunas trabajadoras fueron incorporadas a otras empresas y no a la firma estatal, motivo por el que perdieron antigüedad. Críticas a la intervención de UTA Córdoba.

Foto: Diario Sindical

Las conductoras del transporte urbano de pasajeros que fueron despedidas durante el conflicto gremial que tuvo lugar en junio del año pasado, denunciaron maniobras desleales de parte de la UTA seccional Córdoba.

Luego de que el dirigente gremial Gustavo Gigena anunciara la reincorporación de 110 choferes, la conductora cesanteada, Viviana Chiatti, aseguró en declaraciones a VillaNos Radio: "Tamse Trolebuses no ha reincorporado a nadie. Sí sucedió que muchas trabajadoras fueron tomadas por la empresa Aucor pero con cero años de antigüedad".

Chiatti, una de las activistas de la Carpa de la Dignidad que se instaló en la explanada de la Municipalidad de Córdoba, denunció además que UTA Córdoba negoció dichas incorporaciones -no reincorporaciones, aclara- a cambio de que las trabajadoras interrumpieran las demandas laborales que habían iniciado.

"El gremio les exigió dejar de lado los juicios que tenían con Tamse", destacó.

Y enfatizó: "Muchas compañeras accedieron a volver por desesperación. Hay compañeras jóvenes, que tiene hijos discapacitados y que realmente necesitan su fuente laboral. Ellas prefirieron agachar la cabeza y dejarse manipular por estos corruptos que desde un principio deberían haber reincorporado a los trabajadores. Hemos aportado nuestra cuota sindical a la UTA para que defienda al compañero, y no para que nos extorsione".

Si bien Chiatti reconoció que 110 choferes ya se encuentran trabajando nuevamente, aún resta resolver la situación de otros 70 conductores y conductoras que siguen en calidad de cesanteados.

Además, la trolebusera indicó que a dicho lote de despedidos se le suman 100 trabajadores y trabajadoras más, quienes fueron dados de baja posteriormente al conflicto.

"Muchas incorporaciones se dieron porque los despidos fueron totalmente ilegales. También fue gracias a la lucha que hemos mantenido firme todo este tiempo, lo cual le ha hecho sombra a la gente del gremio. Si UTA hubiese querido, ordena las reincorporaciones desde un principio", aseveró Chiatti.

Y concluyó: "Las declaraciones de Gigena se dan porque está haciendo política. El gremio jugó con la desesperación de la gente. En todo este lapso falleció un compañero. Gigena está haciendo campaña porque en noviembre hay elecciones gremiales".


Repudio al intendente Ramón Mestre

Chiatti condenó el accionar del intendente Mestre, quien pese a los pedidos de audiencia presentados, nunca recibió a las trabajadoras despedidas de Tamse Trolebuses: "Todos nuestros pedidos han sido ignorados por completo. Ningún funcionario bajó hacia la carpa a solidarizarse con la lucha que llevamos a cabo. Nosotros no hicimos nada malo. Estamos ahí por la dignidad, por lo que nos robaron y nos corresponde".


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.