Recolección: el SURRBAC presentó una propuesta superadora

Editar noticia
El gremio que encabeza Mauricio Saillen realizó una presentación en el Concejo Deliberante para mejorar el servicio y abaratar los costos en 5 millones de pesos. Plantean que el ESyOP se haga cargo del servicio en la zona centro.



Esta mañana, el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba -SURRBAC- presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para el servicio de recolección en el macro y microcentro de la ciudad de Córdoba.

La presentación fue realizada por el secretario general del gremio, Mauricio Saillen, quien estuvo acompañado por las principales autoridades de la organización.

La propuesta elaborada por los equipos técnicos del SURRBAC, plantea que el Ente de Servicios y Obras Públicas -ESyOP- se haga cargo de la recolección y barrido en la zona centro, con el objetivo de mejorar el servicio y disminuir los costos en 5 millones de pesos.

“Centramos el trabajo en la zona centro, que es una de las tres áreas en cuestión. Entregamos nuestra propuesta al municipio para que la ejecute a través del Ente de Servicio y Obras Públicas. Estamos convencidos de que con el proyecto, los cordobeses tendremos un mejor servicio y más económico”, puntualizó Mauricio Saillen.

Si bien el titular del SURRBAC expresó que hasta el momento no fueron convocados por el intendente Ramón Mestre para dialogar en torno al servicio de recolección, el dirigente advirtió que desde el gremio están dispuestos a mantener un encuentro con el mandatario.

"Hasta el momento no hemos tenido diálogo con el intendente, pero si nos llama a dialogar ahí estaremos. Queremos contribuir y no hacer daño", sentenció Saillen en el ingreso del Concejo Deliberante.

Por su parte, Franco Saillen, vocal del SURRBAC y legislador provincial, manifestó: "Esta es una propuesta superadora respecto a la del resto de las empresas. Estamos por debajo de los 29 millones de pesos que fueron ofrecidos".

A continuación, los principales ejes de la propuesta:

  • Recolección en el micro y macrocentro con tres frecuencias diarias. La oferta de licitación sólo contempla dos frecuencias.
  • Limpieza de plazas y espacios públicos. Ninguna de las propuestas presentadas lo hace.
  • Limpieza y mantenimiento de toda la superficie del Parque Sarmiento, con una dotación de personal afectada con exclusividad. Servicio no contemplado por los oferentes.
  • Propone que el Ente se haga cargo también de la limpieza de pegatinas en el mobiliario urbano del micro y macrocentro, con equipamiento específico a tal efecto. Servicio que tampoco está contemplado en las otras propuestas.
  • Contempla el servicio de desobstrucción de la totalidad de bocas de tormenta del área de micro y macrocentro. Esta limpieza hoy no se está realizando y no está contemplada en ninguna oferta.
  • Propone un plan especial de recolección de residuos reciclables, que será implementado a través de la modalidad puerta a puerta y la modalidad contenerizada.
  • Realización de campañas permanentes de difusión y concientización públicas para garantizar el incremento del volumen de recolección de reciclables.
  • Contenerización total de micro y macrocentro para la recolección de residuos de fracción húmeda, ampliando de 200 a 1000 contenedores.
  • Servicio de recolección de restos de podas y escombros o restos de obras.
  • Incluye la previsión de indemnización por cambio de empresa.
  • Al prestarse el servicio a través de la ESyOP, supone una capitalización del municipio en más de 70 millones de pesos en rodados y contenedores. Bienes estos que serán patrimonio de todos los cordobeses.
  • La propuesta contempla la generación de 30 nuevos puestos de trabajo, a diferencia de otras propuestas que planteaban el despido de 40 trabajadores.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.