Luz y Fuerza defendió su convenio colectivo

Editar noticia
En conferencia de prensa, el sindicato informó que el déficit millonario de Epec no está determinado por los salarios y el convenio colectivo de las y los trabajadores.

Foto: Luz y Fuerza Córdoba

Esta mañana, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, en conjunto con referentes políticos y sindicales provinciales, llevó a cabo una conferencia de prensa en la que brindó precisiones en torno al déficit que posee la Empresa Provincial de Energía de Córdoba -Epec-.

Desde el gremio que conduce Gabriel Suárez aseguraron que los salarios y el convenio colectivo de las y los trabajadores nada tienen que ver con los balances negativos de la empresa estatal.

Frente al anuncio realizado por autoridades de Epec, las cuales indicaron que la firma debe efectuar un recorte de 1.100 millones de pesos, el sindicato enumeró una serie de medidas económicas adoptadas por el directorio que generaron pérdidas millonarias.

Según detalló Gabriela del Bosque, subsecretaria de prensa de Luz y Fuerza Córdoba, la decisión de modificar el mecanismo de cobro, pasando de un sistema de factura bimestral a uno mensual, generó una pérdida de 330 millones de pesos en Epec durante el ejercicio contable 2017.

Asimismo, la dirigente gremial denunció que "la decisión de bonificar la tarifa que pagan comercios e industrias -tarifa 2- y postergar el aumento tarifario en un 6,5% en octubre de 2016, significó que la empresa dejara de cobrar 600 millones en 2017". Y aclaró: "esa energía fue consumida y no abonada".

Todo ello se suma a las erogaciones realizadas por la empresa en concepto de pauta publicitaria durante el período 2017, lo que significó un gasto de 102 millones de pesos.

Gabriela del Bosque aseguró, además, que el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) -fondo donde están contemplados los salarios de los trabajadores- es notablemente ínfimo si se lo compara con la suba del valor de la energía que Epec adquiere en el mercado mayorista.


"Le mienten a la gente"

Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, aseguró en la conferencia de prensa que los funcionarios del Gobierno provincial "le mienten a la gente" cuando sostienen que la modificación del convenio colectivo generará una baja en las tarifas.  "Eso es una mentira. No van a bajar ninguna tarifa porque vienen por nuevos aumentos", destacó.

En relación la convocatoria del ministerio de Trabajo de la provincia, cartera que llamó a los gremios lucifuercistas y a la empresa Epec a una audiencia, Suárez adelantó que asistirán a la reunión aunque no se puede discutir el convenio en el marco de la Ley 8.329. "No existe ninguna jurisdicción que permita discutir el convenio en esta Ley", avisó.

Por último, el titular de Luz y Fuerza de Córdoba avisó que buscarán participar en la discusión del nuevo marco energético provincial. "Hemos solicitado participación en la confección del nuevo marco. El Gobierno busca dividir a Epec, mientras que nosotros defendemos el modelo de empresa estatal e integrada. Nos quieren llevar nuevamente a la década del 90. Vamos seguir peleando para que Epec brinde atención a todos los usuarios y de manera personalizada", sentenció el dirigente.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.