"No se puede improvisar en materia de seguridad"

Editar noticia
Así lo expresó Gustavo Pedrocca, titular de SUVICO, quien avaló el proyecto de Ley provincial que obligará a las y los vigiladores privados a denunciar delitos ocurridos en la vía pública.

Foto: SUVICO

Gustavo Pedrocca, secretario general del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba -SUVICO-, mostró su apoyo a la Ley que busca incorporar a las y los trabajadores de seguridad en el sistema de vigilancia ciudadana.

"Celebro que se junten las cámaras, los cooperativistas, el estado y el gremio a trabajar. Llegamos a la conclusión de que no se puede improvisar en materia de seguridad. La seguridad privada ha crecido muchisimo en el mundo", detalló el dirigente gremial en declaraciones a El Show de la Mañana.

Y añadió: "Los trabajadores tenemos que entender que debemos brindarnos a la seguridad de forma sistemática. Y si hoy estoy de franco, no debo dejar ser guardia de seguridad". 

Según Pedrocca, la idea del gobierno provincial viene en línea con las políticas ya implementadas en otros países tales como España, donde el 80% del sistema de vigilancia está compuesto por agentes de seguridad privada, mientras que el 20% restante por efectivos estatales.

Para que las y los vigiladores se inserten en el sistema, la Ley contempla la aplicación de un dispositivo de capacitaciones dirigidas hacia los trabajadores y trabajadoras.

"La Ley apunta a brindar educación y preparación a los guardias, quienes estarán registrados y debidamente identificados. Así los vecinos podrán tener los nombres de quienes prestan servicio de seguridad a través de un sistema on-line", aseguró el titular de SUVICO.

Y destacó: "Ésta no es una ley para dejar afuera los trabajadores. Es una ley inclusiva, donde el empleado deberá tener voluntad porque no podemos seguir prestando el servicio en las condiciones en que estamos. El estado va a garantizar, en conjunto con el sindicato y las empresas, que todos puedan acceder a estudios secundarios y tecnicaturas".

Por último, Pedrocca afirmó que la aplicación de la nueva legislación beneficiará a las y los vigiladores ya que "prevé el blanqueamiento de 3 mil trabajadores por medio de monotributo", al tiempo que contribuirá al mejoramiento del sistema de seguridad.

"Los vigiladores debemos pasar por un examen psicofisico, algo que muchas empresas obviaban hasta el momento. Con esta nueva reglamentación ya no podrán hacerlo. Quienes tengan antecedentes o hayan cometido delitos no van a ingresar al sistema porque los controles van a ser muy estrictos", cerró.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.