Franco Saillen: "Muchos concejales quieren privilegiar a las empresas"

Editar noticia
El dirigente del SURRBAC cargó contra los concejales que cuestionaron el nivel salarial de las y los trabajadores de la recolección y barrido de Córdoba.

Foto: Diario Sindical

Representantes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba -SURRBAC- defendieron el convenio colectivo del sector, luego de que concejales de distintas extracciones se manifestaran en contra de los sueldos que perciben las y los trabajadores.

En tal sentido, el vocal del SURRBAC, Franco Saillen, afirmó que el nivel salarial no constituye la principal variable del denominado "costo Córdoba".

En declaraciones al programa El Show de la Mañana, el también legislador provincial precisó que desde el año 2012 -cuando se privatizó la recolección de residuos- hasta la fecha, el canon de las empresas aumentó un 887%, mientras que en el mismo período el salario de los trabajadores se incrementó en un 375%. 

"No entendemos la posición de algunos dirigentes que nos ponen en contra de la sociedad diciendo que un trabajador gana mucho", enfatizó Saillen.

Y agregó: "Muchos funcionarios y concejales quieren privilegiar a las empresas que son las que han aumentado el "costo Córdoba".

Asimismo, el dirigente del SURRBAC insinuó que la temática salarial constituye una suerte de chivo expiatorio para desviar la atención y no hablar de la licitación del servicio.

"Se está dejando de lado un tema muy importante, que es la licitación del servicio de recolección, donde hay una empresa como UTE-Solvi Caputto, la cual tiene directivos presos y denuncias por polución y por estudios de impacto ambiental truchos. Eso es lo que no se visibiliza", aseguró. 

Por otra parte, Saillen afirmó que el gremio nunca fue contactado por los concejales para abordar la temática de la recolección en la ciudad de Córdoba.

"No hemos recibido el llamado de los concejales para dialogar sobre el servicio de recolección, sobre lo que perciben los trabajadores y sobre el convenio colectivo. Nosotros queremos una política de acá a 30 años para discutir la recolección y el medio ambiente", aseveró. 

Y retrucó: "No tienen intenciones de solucionar el problema de la recolección. Quieren pelearnos con la sociedad,  haciéndole creer a la gente que el salario del trabajador es alto, cuando en realidad no es así". 


Bajar el costo

Por último, Saillen afirmó que la estatización del servicio podría ser una alternativa a tener en cuenta para disminuir su costo.

"Nosotros tenemos una forma de bajar el 'costo Córdoba', que es volver a la Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado). Antes de privatizar el servicio, la empresa estatal tenía un 77% de imagen positiva", destacó el dirigente gremial.

Y concluyó: "Otra forma de disminuir el costo sería mediante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (Esyop). Mauricio Saillen, secretario general del SURRBAC, hace la propuesta de pasar a todos los trabajadores al Esyop y bajar los costos desde ahí".


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.