Denuncian reducción "encubierta" de jornada laboral en Aucor y Ersa

Editar noticia
La medida afecta a más de mil conductores del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

Foto: Diario Sindical

El delegado de UTA, Marcelo Marín, denunció que las empresas Aucor y Ersa ordenaron de manera "encubierta" la reducción de la jornada laboral de los choferes que se desempeñan en el transporte urbano de pasajeros -TUP- de Córdoba.

En diálogo con Diario Sindical, Marín señaló que en los últimos días y por orden de las empresas, los conductores poseen menos cantidad de tiempo para cubrir los recorridos asignados.

"Las empresas Aucor y Ersa han dispuesto quitarle minutos a las recorridos. Si antes un trabajador tenía 60 minutos entre una punta de línea y otra, ahora va a tener 50 o 55 minutos dependiendo de la línea", advirtió el delegado.

Ello, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes por el incremento de la velocidad a la que deben circular las unidades, constituye -según Marín- una reducción "encubierta" de la jornada laboral de los trabajadores del volante.

"Al disminuir los plazos también se reducen las jornadas de trabajo. Hay conductores que antes realizaban unos minutos extra diarios, y por ello cobraban un total aproximado de 2 mil pesos mensuales. Ahora, con el nuevo sistema, no van a percibir más esa cifra", aseguró el delegado.

Asimismo, Marín afirmó que las modificaciones afectan a más de mil conductores del transporte urbano de pasajeros, los cuales son notificados individualmente y de manera informal.

Por último, el delegado de Aucor cuestionó a la intervención de UTA Córdoba por mantenerse al margen de la problemática: "La posición de la intervención de UTA Córdoba sigue siendo la misma. En cada avance de la empresa sobre los derechos de los trabajadores, el gremio mira para otro lado. Las empresas no hacen nada si la venia de UTA".


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.