8M: La Intersindical de Mujeres marchó en Córdoba

Editar noticia
La agrupación de trabajadoras fue parte de la masiva movilización que tuvo lugar en Córdoba, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde la organización comunicaron que la marcha contó con la asistencia de más 80 mil personas.

Foto: Diario Sindical

Cientos de trabajadoras nucleadas en la Intersindical de Mujeres de Córdoba -IMC- marcharon por las calles de la ciudad, en defensa de sus derechos.

La columna de mujeres sindicalistas partió desde la intersección de Colón y Fragueiro, para concluir luego en la Plaza Agustín Tosco.

Allí, se montó un escenario donde se leyó un documento con reivindicaciones y demandas, el cual fue elaborado y consensuado por la asamblea Ni una Menos, espacio integrado por la Intersindical de Mujeres.

"Estamos participando en la columna de la Intersindical de Mujeres, una corriente que se formó el año pasado con mujeres de todos los sindicatos de Córdoba. Hoy más que nunca tenemos que salir a luchar y defender nuestros derechos, porque el ajuste perjudica aún más a las mujeres trabajadoras. Todas esas razones hacen que salgamos a  la calle y reclamemos por nuestros derechos", indicó Zulema Miretti, secretaria general adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC-, en diálogo con Diario Sindical.

En tanto, María Teresa Cuello, integrante de la IMC y secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales -SUOEM-, mostró satisfacción por la adhesión a las actividades que el gremio realizó a lo largo de la jornada: "Desde los gremios hemos convocado a  asambleas por oficinas y reparticiones y la adhesión ha sido muy grande. Eso nos sorprendió mucho y vemos un avance muy grande en lo que refiere a la organización de las compañeras. La unidad en la acción es fundamental".

Por su parte, Mónica Cáceres, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba -STIA-, destacó: "Estamos defendiendo nuestros derechos y diciendo  basta de violencia,  confirmando también que nuestra lucha sigue en pie. En nuestro sector quizás no existen diferencias salariales entre hombres y mujeres. Sin embargo, la desigualdad sí se manifiesta en el acceso a los puestos jerárquicos, los cuales están integrados por hombres mayoritariamente. Rara vez una mujer puede llegar a ocupar  esos espacios, y uno de nuestros desafíos es revertir eso".

Anahí Peralta, secretaria de Prensa del STIA Córdoba, destacó especialmente la labor del gremio de la Alimentación en materia de inclusión de género. "En STIA, las mujeres tenemos participación constante. En nuestro gremio las mujeres tenemos un lugar muy importante, y eso es algo a destacar ya que no sucede en todos los ámbitos", sentenció.

Por último, Mónica Nieto, secretaria de Acción Social del Sindicato Argentino de Docentes Privados seccional Córdoba, afirmó: "El 80% del sector de docentes de establecimientos privados está cubierto por mujeres, que son sostén de familia, y que en muchas ocasiones tienen que cubrir paralelamente las tareas domésticas. Vivo esta jornada con mucho agrado porque venimos a acompañarnos, a mirarnos unas con otras, sabiendo que no estamos solas y visibilizando los problemas que tenemos".

Desde la Asamblea Ni una Menos comunicaron que la marcha contó con la presencia de más de 80 mil personas.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.