UEPC incluirá el tema previsional en la paritaria

Editar noticia
Así lo aseguró el secretario general del gremio docente, Juan Monserrat, quien además valoró la inclusión de cláusulas gatillo en los acuerdos salariales provinciales. Críticas al ministro Finocchiaro.

Foto: Diario Sindical

De cara al comienzo de la paritaria que las y los trabajadores del sector educativo celebrarán con el gobierno provincial en las próximas semanas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC- adelantó cuáles serán los ejes que estructurarán su demanda para el año en curso.

En ese sentido, Juan Monserrat, secretario general del gremio, avisó que la suba salarial deberá superar ampliamente el 15% que se intenta poner como "techo" a nivel nacional, al tiempo que aprobó la inclusión de cláusulas gatillo en los acuerdos, tal como hicieron otros sectores que ya firmaron con la administración provincial.

"El hecho de que no se haya puesto techo del 15%, en línea con el dictado del Fondo Monetario Internacional, nos parece interesante. Lo resuelto por el gobernador en otros acuerdos firmados a fines del mes pasado incluyeron la aplicación de una cláusula gatillo, algo que trae un cierto alivio en la tensión de la discusión próxima", aseveró el dirigente en declaraciones al informativo Crónica de Canal 10.

Y añadió: "Los adelantos otorgados por esa cláusula gatillo tendrán que ser superiores a los ya otorgados en otros acuerdos celebrados".

Por otra parte, Monserrat aseguró que en la próxima negociación con la provincia se deberán abordar cuestiones inherentes a la situación previsional de las y los pasivos docentes de Córdoba.

"Entendiendo que hubo un muy buen acuerdo entre la provincia y la nación en materia previsional, y que se están girando fondos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el Régimen Especial Docente Jubilatorio Nacional, entendemos que no podemos quedar en desventaja con la Ley 10.333", detalló el titular de UEPC, quien advirtió que el cumplimiento de dicha demanda será clave pensando en el inicio del ciclo lectivo.

"La definición del no conflicto en el inicio del ciclo lectivo en Córdoba pasará por ver si se resuelve o no el tema previsional de los docentes de Córdoba", prosiguió.


Críticas a Finocchiaro

Juan Monserrat fue duro al opinar sobre el accionar del gobierno nacional en materia educativa. El titular de UEPC expresó que la anulación de la Paritaria Nacional Docente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia constituye un "desacierto" que acarreará "mucha conflictividad".

"La decisión que se debería haber tomado es reactualizar el tema paritario y evitar la conflictividad que tuvimos en el inicio del ciclo lectivo 2017. La medida que ha tomado el ministro (Alejandro) Finocchiaro es totalmente desacertada y va a volver a traer mucha conflictividad", señaló el dirigente.

Y cerró: "Nosotros seguimos pensando que la educación no es un problema de las provincias, sino que es un derecho que tiene que estar garantizado por los estados nacionales y provinciales, y debe haber recurrencia de recursos cuando estos estados están en dificultades". 


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.